Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

PSOE Aragón ofrece confianza a Sánchez pero es escéptico sobre el diálogo

Guillén pide un "esfuerzo importante" por reequilibrar y dar las mismas oportunidades a los ciudadanos que viven en los territorios de interior

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, este martes en rueda de prensa.
El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén.
S.E.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado que el PSOE aragonés va a ofrecer su "confianza" a Pedro Sánchez en la gestión de la crisis catalana, pero al tiempo ha advertido de que los socialistas de la comunidad tienen un "gran escepticismo" respecto al resultado final de la mesa de diálogo, debido a la "histórica" deslealtad de ERC pero también a sus declaraciones más actuales.

Antes de participar en la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebra en Madrid, Guillén, en declaraciones a los medios, ha considerado también que "por más que repitan las regiones independentistas", estas no son "las peor tratadas por el Estado".

Históricamente las peor tratadas, ha agregado, han sido las comunidades del interior, y por eso también le va a pedir a Sánchez en la reunión un "esfuerzo importante" por reequilibrar y dar las mismas oportunidades a los ciudadanos que viven en estos territorios de interior que a quienes residen "en estas comunidades que a través del victimismo siempre están apelando a que son peor tratadas que el resto".

"Creemos en la unidad de España, pero a través de un principio de igualdad derechos, deberes y oportunidades", ha dicho.

Y ha agregado que Aragón, como zona de interior despoblada, necesita inversiones, una una nueva financiación y proyectos estratégicos.

Por eso, ha recordado al Gobierno de España que debe de creer "en una tierra que siempre ha sido de concordia y pactos" y, aunque le da un "margen de apoyo", reclama este apoyo necesario para relanzar la economía aragonesa.

Por otro lado, ha considerado que Sánchez tiene un "gravísimo problema" con el principal partido de la oposición, el PP, que "ha dejado de ser Estado" y una formación en la que "se pudiera confiar" para llegar a acuerdos transversales como por ejemplo en relación a Cataluña, donde se requeriría, ha agregado, un acuerdo de las dos grandes fuerzas, para acometer reformas institucionales o constitucionales y encardinar en ellas la propia reforma del Estatuto de Cataluña, "y no al revés como algunas proponen".

Respecto al próximo Congreso Federal, del que este sábado se aprobará el calendario, ha asegurado que el PSOE participará en el proceso "con lealtad, compromiso e ilusión" para culminar el "proyecto de relanzamiento de Sánchez", que "tiene que salir bien por el bien no del PSOE sino de España", ha considerado.

Además, ha mostrado al Gobierno de España el agradecimiento de Aragón por el esfuerzo demostrado durante la pandemia.