Aragón

concentración en defensa del ferrocarril

Teruel se manifiesta contra las medidas adoptadas para el tren

Más de 300 turolenses protestaron en la estación de la capital y de Caminreal

Recreación del 120 aniversario de la inauguración de la línea ferroviaria
Recreación del 120 aniversario de la inauguración de la línea ferroviaria
S.E.

Más de 300 turolenses, convocados por el Movimiento ciudadano Teruel Existe, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y la Federación provincial de Vecinos, se manifestaron este sábado, 3 de julio, para mostrar su oposición a las medidas “disuasorias” del Gobierno de España que sustituyen algunos servicios de tren en la provincia por el transporte por carretera.

Bajo el lema ‘No pierdas tu tren’, los manifestantes exigieron que no se les “expulse” de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia, con concentraciones en las estaciones de Caminreal y la capital turolense. Asimismo, se recreó el 120 aniversario de la inauguración de la línea ferroviaria, con personajes de 1901, que viajaron hasta la estación de Teruel, donde se realizó la lectura de un manifiesto en defensa del tren y su importancia en todo el corredor del Jiloca.

El portavoz del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno, aseguró que la asistencia fue “muy importante”, teniendo en cuenta la situación sanitaria y la “premura” con la que se ha convocado.

Para Gimeno la solución que se está buscando por parte de las Administraciones y de Renfe es “disuasoria”, al tiempo que resaltó que la intención es “clara” y es expulsar a los viajeros del ferrocarril de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, porque “se priorizan las mercancías con relación a los viajeros”. Esta línea “la enfocan a mercancías, y viajeros y mercancías son prácticamente incompatibles”.

El portavoz de Teruel Existe criticó que es “desolador” que un turolense no pueda ir y volver en el día a Valencia, cuando Teruel “tiene más relación comercial, social, económica con Valencia que con Zaragoza”.