Aragón

NUEVA LEY

Teruel será la más beneficiada con la ley de financiación local

El Gobierno de Aragón está trabajando en una nueva normativa al respecto

Mayte Pérez y Emma Buj, durante la firma del convenio de colaboración.
Mayte Pérez y Emma Buj, durante la firma del convenio de colaboración.
G.A.

El Ayuntamiento de Teruel será el más beneficiado con una cuantía de hasta 700.000 euros con la nueva ley de financiación local en la que trabaja el Gobierno de Aragón para garantizar por derecho los ingresos que necesitan los ayuntamientos, de acuerdo a unos criterios objetivos ajenos a cambios políticos o vaivenes económicos que puedan ocasionar una merma en la recaudación.

Así lo anunció este lunes en el Ayuntamiento de Teruel la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, durante la firma del convenio de colaboración con la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, para la ejecución de actuaciones incluidas en el Programa de Política Territorial en 2021.

“La firma de este convenio es un acto simbólico que rubrica el compromiso entre ambas administraciones, en ese ánimo claro de Gobierno de Aragón de cooperar, de colaborar con las entidades locales y de asegurar su financiación para, con seguridad y garantías, poder acceder a los compromisos que se puedan plantear”, ha dicho Pérez.

La consejera ha asegurado que este podría ser el último convenio de colaboración que en este marco se firmara con el consistorio turolense, ya que la ley de fondo de financiación local en la que se está trabajando vendría a reemplazar esos ingresos, y su partida se incrementaría en un 130 % hasta los 700.000 euros.

El Ayuntamiento de Teruel sería así el más beneficiado con esta nueva ley. “Creo que lo más importante que va a suceder en esta legislatura”, ha reconocido Pérez, considerando que lo más destacado de esta ley no es el cambio cuantitativo, sino el cualitativo, ya que garantiza por ley y por derecho la financiación de las entidades locales.

Por su parte, Buj ha recordado que la partida del convenio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Teruel apenas se había incrementado en 5.000 euros desde 2012 y que fue la propia Pérez quien, hace dos años, se comprometió que esa partida iba alcanzar los 700.000 euros.

Aprovechando el encuentro, la alcaldesa ha hecho entrega a la consejera del acuerdo que el pleno del consistorio aprobó por unanimidad para instar al Gobierno de Aragón a aumentar la partida hasta el millón de euros.