Aragón

MEDIO AMBIENTE

Más financiación para luchar contra la emergencia climática

Zaragoza acogió este martes el foro sobre sostenibilidad y bosques urbanos

Almeida y Azcón en el foro “Sostenibilidad y bosques urbanos. El futuro verde de las ciudades”
Almeida y Azcón en el foro “Sostenibilidad y bosques urbanos. El futuro verde de las ciudades”
Efe

Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Zaragoza, Jorge Azcón; Sevilla, Juan Espadas; Málaga, Francisco de la Torre, y Vitoria, Gorka Urtaran, han reclamado más competencias y financiación para combatir la emergencia climática con medidas como los bosques urbanos.

En el foro “Sostenibilidad y bosques urbanos. El futuro verde de las ciudades”, organizado por El Confidencial y el Ayuntamiento de Zaragoza, estos alcaldes han repasado las políticas que impulsan en sus ciudades en este ámbito.

Así, el primer edil de la capital de España ha puesto en valor la estrategia Madrid 360, la incluye 184 medidas para luchar contra la emergencia climática, con especial atención a la calidad del aire.

Otra de sus medidas estrella es el “Bosque metropolitano”, una infraestructura verde de más de 75 kilómetros y 400.000 árboles en la que invertirá 21 millones de euros este año.

El anfitrión del foro, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha puesto de relieve que la sostenibilidad y el medio ambiente son los ejes que sustentan las políticas locales actualmente.

Ha mostrado su confianza en que este foro sirva para inspirar a muchos alcaldes de España para empezar a trabajar en “los bosques del futuro”. Ha resaltado el simbolismo del proyecto estrella de la capital aragonesa, el “Bosque de los zaragozanos”, con el que pretende plantar 700.000 árboles en los próximos diez años.

Por su parte, el primer edil de Vitoria, única ciudad española que es capital verde europea y global, ha señalado que la fama de la capital vasca es fruto del trabajo de muchas corporaciones, de alcaldes de diferentes partidos políticos y, sobre todo, de una ciudadanía comprometida.

Convertir una zona antes “degradada” y “marginal” en un anillo verde fue el proyecto estrella de Vitoria, que está sirviendo de ejemplo a otros similares.

Desde Sevilla, Juan Espadas ha considerado que las cuestiones medioambientales empiezan ya a calar en la población, pero ha apostado por acelerar aún más el proceso de concienciación.

La capital andaluza prepara un proyecto de anillo verde con 42 kilómetros de longitud y 25.000 árboles.

El alcalde de Málaga ha sumado también un “espacio azul”, en referencia al mar Mediterráneo.

Aparte de la financiación local, el otro gran tema del debate ha girado en torno a la bicicleta, en el que han coincidido en su importancia, aunque con matices.