Aragón

FORMACIÓN

Aragón acogerá las Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia

Se abordarán temas como las conocidas como Ayudas de Estado, la competencia en la economía digital o la igualdad del deporte femenino

Presentación de las Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia
Presentación de las Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia
G.A.

Aragón acogerá los días 23 y 24 de septiembre las XIII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, promovidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, y organizadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA) y el Servicio de Defensa de la Competencia del departamento de Economía, Planificación y Empleo. En concreto, será en el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede central del Ejecutivo autonómico, donde se dará cita los “primeros espadas” a nivel nacional y europeo en esta materia. Las jornadas podrán seguirse también a través de internet, con inscripción previa que ya puede realizarse de forma gratuita a través de la página web del TDCA.

“Es el encuentro más importante sobre defensa de la competencia en nuestro país", ha explicado el director general de Economía, Luis Lanaspa, que ha dado a conocer los detalles del evento este jueves en rueda de prensa junto al presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, Ángel Luis Monge. Monge ha destacado el gran “atractivo” que supone para nuestra Comunidad Autónoma la celebración de estas jornadas nacionales, que van a desarrollarse en un “momento fundamental” en esta materia tras la aprobación en abril de la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia, derivada de la transposición de la Directiva europea ECN+.

A las jornadas, que se desarrollarán bajo el título “La transformación social y económica que viene: el papel transversal de la competencia”, asistirán los miembros de la CNMC, los presidentes y miembros de las Autoridades autonómicas de Defensa de la Competencia, así como autoridades y profesionales destacados en este ámbito.

Temas de actualidad

Durante los dos días de duración del evento se abordarán temas de plena actualidad, como las Ayudas de Estado para empresas –entre ellas las dirigidas a zonas poco pobladas como Teruel-, la defensa de la competencia en el marco de la economía digital, o su impacto en el ámbito deportivo en asuntos como la polémica Superliga o la igualdad en materia de contratos y derechos televisivos del deporte femenino. Estos y otros temas se analizarán en cuatro paneles distintos en los que intervendrán expertos en la materia, y en las conferencias de apertura y cierre de las jornadas, que correrán a cargo del presidente de la Junta Consultiva en materia de conflictos de la Ley de Defensa de la Competencia, Marcos Araujo, y del antiguo Director General Adjunto de Competencia en la Comisión Europea, Carles Esteva.

En la inauguración y en la clausura de las jornadas participará la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, además de la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, Ángel Luis Monge, y el director general de Economía, Luis Lanaspa.

Formato mixto

Luis Lanaspa ha recordado que las XIII Jornadas Nacionales en Defensa de la Competencia iban a celebrarse en mayo de 2020 en nuestra Comunidad Autónoma, pero la cita se ha visto retrasada a causa de la pandemia. Debido precisamente a las restricciones de aforos y a las medidas de seguridad, se ha optado por organizar el evento con un formato mixto que combinará la presencia de cerca de un centenar de expertos y autoridades en Zaragoza con la asistencia a través de internet de todas las personas interesadas en la materia que se inscriban de forma gratuita a través de la página web del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, donde ya está disponible toda la información sobre el encuentro: http://www.tdca.es/

Las Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia se han consolidado como un foro y encuentro de referencia, organizado anualmente por alguna de las autoridades en materia de defensa de la competencia, en el que participan las autoridades autonómicas y estatales, así como expertos nacionales e internacionales, tanto del ámbito profesional como académico y de los sectores del derecho, la economía y ámbito universitario.

La política de la defensa de la competencia es un instrumento fundamental de la política económica, dirigida a fomentar el crecimiento económico. El buen funcionamiento de los mercados, que las empresas compitan en términos de igualdad unas con otras y que los consumidores puedan comprar a precios competitivos es un requisito esencial para fomentar la actividad económica. Para ello, trabajan en nuestra Comunidad Autónoma el Servicio de Defensa de la Competencia del Gobierno de Aragón y el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, un órgano colegiado adscrito al departamento de Economía, Planificación y Empleo, que tiene por finalidad promover y preservar en nuestro ámbito territorial el funcionamiento de los mercados y la existencia de una competencia efectiva.