Aragón

aragón

Aragón pierde el 18,33 % de agua en redes y tendrá 5,5 millones para mejoras

Cien millones de euros será destinados para la mejora del abastecimiento 

Apertura de las compuertas de los depósitos de abastecimiento
Apertura de las compuertas de los depósitos de abastecimiento
EFE

Aragón pierde el 18,33 % de agua en las redes según los datos oficiales procedentes de la Estadística sobre el suministro y saneamiento del agua, del año 2018, proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística, y recibirá del Ministerio la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 5,5 millones de euros para mejorar el abastecimiento y reducir las pérdidas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Dolores Fornals, han informado este jueves a la Comisión Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), de los próximos avances que van a impulsar en materia de abastecimiento a poblaciones.

El Gobierno de Aragón recuerda en un comunicado que el Ministerio va a aprobar una línea de financiación con fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que estará dotada con 100 millones de euros para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, inferiores a 20.000 habitantes y cuya gestión corresponderá a las comunidades, de los que 5,5 serán para Aragón, según el reparto de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 15 de junio.

La cofinanciación máxima no excederá del 80 % del coste elegible del proyecto y podrá reducirse al 60 % en municipios mayores a 15.000 habitantes.

Olona se ha mostrado satisfecho con esta asignación y con la posibilidad de atender el abastecimiento desde el Gobierno de Aragón, puesto que es necesario "concentrar todos los esfuerzos en depuración para cumplir con las exigencias europeas y la declaración de interés general".

El consejero ha propuesto a la FAMCP la creación de una figura oficial de interlocución en materia de agua, similar a la comisión para el riesgo de inundaciones, conocida como Comisión Permanente de Municipios afectados por el río Ebro, ya creada y "que está funcionando de manera muy eficaz".

En Aragón 727 de los 731 municipios es inferior a 20.000 habitantes, por lo que en principio todos ellos podrían beneficiarse de la convocatoria destinada a mejorar el abastecimiento y la reducción de pérdidas en pequeños núcleos.

Para resultar beneficiario, Europa exige como indicador el porcentaje de reducción de pérdidas reales, para lo cual será indispensable que se puedan medir tales pérdidas, por lo que una primera línea se centrará en la subvención de aparatos de medición de consumo de agua en los puntos de control del sistema de abastecimiento y sistemas de tele-gestión.

Será requisito indispensable para ser beneficiario que las entidades dispongan de contadores en las acometidas de agua de las viviendas y suministros municipales.

En Aragón, a pesar de ser obligatorio tener contadores homologados instalados y operativos para la medición de los consumos o utilización de agua desde el 1 de enero 2017, todavía existen 91 municipios sin ellos, o que no efectúan lecturas de los mismos.

Una segunda línea, irá dirigida a aquellos municipios que ya realicen mediciones y un sistema activo de gestión, y podrán optar a que se les subvencionen actuaciones concretas que mejoren la pérdida en redes, como por ejemplo sustituir las tuberías de fibrocemento.