Aragón

DESCUBRIMIENTO

La apicultura protagoniza una escena de arte rupestre en Teruel

El hallazgo muestra recolección de miel hace 7.000 años

Pintura del recolector que trepa en busca de miel.
Pintura del recolector que trepa en busca de miel.
U.B.

El hallazgo de un nuevo yacimiento de pinturas rupestres en Castellote (Teruel) por investigadores de la Universidad de Barcelona ha sacado a la luz la escena de una persona subida a una escalera para obtener miel de una colmena hace unos 7.500 años. Es la pintura sobre esta actividad recolectora más elaborada y mejor conservada que se ha documentado hasta ahora dentro del arte levantino.

El yacimiento que ahora sale a la luz es concretamente el del abrigo de Barranco Gómez, con un tramo central de unos 12 metros y medio en el que se distribuyen las pinturas en tres paneles diferentes. En el primero es donde se puede apreciar la figura de una persona, con los rasgos faciales bien definidos, que sube por una escalera de cuerda hasta una colmena.

De la escena se deduce que en la época de la pintura se empleaban técnicas avanzadas para escalar: antes de subir se ha fijado la escalera arriba, cerca de la colmena, mientras que un poste a media altura sirve para asegurar la escalera en la roca y dar más estabilidad.

El conjunto pictórico también incluye escenas de cacería con arqueros y cérvidos. De hecho, en el tercer panel destaca la esbelta figura de una cierva. Tanto en el dibujo de la cierva como en el de la escena de recolección de miel se integran elementos de la misma cueva en la composición de la pintura: la recogida de miel está pintada en la pared y en el techo y usa ambos soportes para representar mejor la escena, mientras que la boca de la cierva se insinúa dejando a propósito un trozo de roca sin pintar.