Aragón

ANIVERSARIO

Azcón pide seguir investigando el atentado del Corona de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra un acto de homenaje al cumplirse 42 años

Ofrenda floral en memoria de las víctimas del Corona de Aragón.
Ofrenda floral en memoria de las víctimas del Corona de Aragón.
EFE

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, instó este lunes a seguir investigando los atentados terroristas sin resolver, como el del Hotel Corona de Aragón, del que se cumplen 42 años, para arrojar la máxima luz posible y que las víctimas puedan ejercitar la verdad, la dignidad y la justicia.

Todas las víctimas se merecen el homenaje porque todas han sufrido la barbarie de una de “las mayores lacras” que han atentado contra la democracia -el terrorismo-, remarcó Azcón, quien apostilló que las víctimas del Hotel Corona de Aragón son “las grandes olvidadas”.

El Ayuntamiento de Zaragoza celebró así un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del incendio de este hotel de la capital aragonesa, sucedido el 12 de julio de 1979 y posteriormente reconocido como atentado, en el jardín que lleva su nombre, junto al río Ebro.

Como consecuencia del suceso murieron al menos 79 personas y otras 110 resultaron heridas, pero a día de hoy ni el número exacto de víctimas ni la autoría del atentado se saben con certeza, a pesar de que el Tribunal Supremo las reconoció como víctimas del terrorismo tras 30 años de espera.

El alcalde consideró “imprescindible” el recuerdo de las víctimas del terrorismo para no ceder “ni un milímetro” ante los asesinos”. “Las víctimas del terrorismo siempre van a estar en nuestra mente y en nuestro corazón”, añadió, a la vez que subrayó que construir la democracia no fue “gratis”, sino que costó “mucho dolor” y unos “sacrificios terribles”.