Aragón

MEMORIA HISTORICA

Denuncian la eliminación del “Che” del callejero en Zaragoza

PSOE, ZEC y Podemos culpan a PP y Cs de ceder a la ultraderecha

Parque Che Guevara en Zaragoza.
Parque Che Guevara en Zaragoza.
Wikilock

Los grupos municipales de PSOE, ZEC y Podemos han exigido la convocatoria urgente de la Mesa de Memoria Histórica tras la decisión del Gobierno PP-Cs de renombrar la calle y el parque Ernesto “Che” Guevara, que achacan a una concesión a “las pretensiones de la ultraderecha”. En un comunicado conjunto, los tres grupos de la izquierda mostraron su “sorpresa” y “malestar” ante la decisión de la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Recordaron que la propia Fernández manifestó en la última reunión del grupo de trabajo de memoria histórica que no se cambiaría el nombre de viales que no estuvieran incluidos en el listado presentado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Consideraron que la retirada del revolucionario “Che” Guevara del callejero supone “claudicar ante los prejuicios ideológicos de la ultraderecha” y es “una muestra clara” de las cesiones de PP y Cs a Vox a cambio de su apoyo.

A ello sumaron que, con la “complicidad” de PP y Cs, se ha producido una “quiebra de históricos consensos” en materia de violencia de género, de igualdad, de libertad sexual, en materia de economía social, inserción sociolaboral o migraciones.