Aragón

SUCESO

Tres detenidos en Zaragoza que forzaban el bombín de una puerta para robar en varias casas

Hace diez dias se arrestó a tres personas también de origen georgiano

Así transcurrió la operación policial.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron el pasado día 11 de julio a tres hombres de nacionalidad georgiana como presuntos responsables de varios robos con fuerza en domicilios de Zaragoza y pertenencia a grupo criminal.

En esta ocasión y a diferencia de otros robos similares, los autores forzaban el bombín de la puerta de una vivienda y posteriormente accedían a las viviendas colindantes, superiores e inferiores mediante escalo, utilizando incluso sábanas para ejecutarlo. También difiere del modus operandi de otras bandas, señalan desde el cuerpo de seguridad, en que los presuntos autores se llevaban cualquier efecto que encontrasen en el domicilio, no sólo joyas y dinero.

Los tres detenidos, uno de ellos con numerosos antecedentes, han pasado este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia. Estas detenciones se suman a las que se produjeron hace tan sólo diez días, donde se detuvo también a otras tres personas de origen georgiano. En ambos casos, señalan desde la Policía Nacional, pertenecen a un grupo organizado especializado en robos con fuerza en domicilios.

Todos los destalles sobre las detenciones.

Los robos con fuerza, señalan desde la Policía Nacional, constituyen desde hace unos años, uno de los mayores problemas de la delincuencia organizada de carácter itinerante en España, generando un grave problema que crea inseguridad en los ciudadanos, ya que el bien violentado es uno de los más fundamentales donde se desarrolla la vida íntima.

Es por ello que agentes del Grupo de Robos de esta Jefatura intensifican, durante las épocas estivales, la presión policial sobre las bandas y grupos de carácter itinerante que se desplazan a Zaragoza para cometer estos robos en viviendas.

El modus operandi de estas organizaciones consiste en seleccionar las viviendas, sobre todo en verano, Semana Santa, navidades y diferentes puentes. Una vez seleccionadas las viviendas, las marcan con pequeños señuelos de plástico o hilos de pegamento, para comprobar si los moradores se encuentran fuera de la ciudad y así poder perpetrar el robo.

Pero no sólo actúan en estos periodos vacacionales. Entre semana no emplean marcaje de puertas, sino que llaman a interfonos con alguna excusa o bien escuchan a través de la puerta, incluso pueden llegar a desmontar la mirilla. En estos casos seleccionan el objetivo en el momento y suelen actuar de mañanas, cuando muchos ciudadanos están trabajando.

Para la apertura de las puertas de las viviendas, los malhechores suelen utilizar artilugios especializados, propios de cerrajeros, para no causar daños aparentes en las cerraduras y no llamar la atención de posibles vecinos que puedan alertar a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Consejos de seguridad para proteger su casa:

- En todo momento, cuando llegue a su casa, es importante inspeccionar las cerraduras y marcos de las puertas de tu vivienda o comunidad a fin de detectar alguno de los marcajes (plásticos pequeños o hilos de silicona), sobre todo cuando llegue de sus vacaciones.

- Si observa algún marcaje de los mencionados en su puerta, no debe quitarse. En ese caso debe llamarse al 091 y acudirá al lugar una patrulla de la Policía Nacional que realizará una requisa en su vivienda o trastero y la del resto del vecindario.

- Del mismo modo, debe alertarse a la Policía Nacional si observa la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, resaltando que en estos casos no se debe entrar en el domicilio.

- Los agentes instan además a no dejar señales visibles de que su vivienda está desocupada, dejando a personas de su confianza para que le recojan el correo o utilizando enchufes temporizadores de luz.

- Tampoco debe contarse en las redes sociales que se está de vacaciones ni subir fotos.

- Tanto los propietarios como el conserje de la comunidad tienen que deponer una atención especial a los accesos comunes al inmueble (puertas de acceso a trasteros, garaje, puerta de acceso del portal…). Dichos accesos deben permanecer cerrados siempre, dificultando la entrada a personas ajenas a la comunidad. Y si observan cualquier daño o forzamiento en alguna de ellas, no lo duden y llamen al 091 o póngalo en conocimiento a través de la aplicación Alercops.