Aragón

EMPLEO

Aragón recibirá 20 millones de euros de fondos europeos para impulsar el empleo

Marta Gastón ha participado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales

Marta Gastón participó Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Marta Gastón participó Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
G.A.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) recibirá 20,35 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), una de las dos herramientas incluidas dentro del fondo europeo Next Generation. La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha aprobado en su reunión de este miércoles los criterios de reparto y la distribución de fondos con cargo a este mecanismo, que irán orientados a la ejecución de distintas políticas activas de empleo y formación. En la reunión ha participado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

En los últimos meses, el INAEM ha puesto en marcha tres nuevas convocatorias financiadas con fondos REACT-EU, la otra herramienta que compone el fondo europeo Next Generation: subvenciones para ejecutar acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas; un nuevo programa integral de medidas para mejorar la empleabilidad y la inserción de parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años; y una convocatoria del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Esta última convocatoria para realizar escuelas taller y talleres de empleos se publicó en mayo, dotada con un presupuesto histórico de 19’4 millones de euros, proveniente de los fondos europeos REACT-EU y del crédito asignado en la anterior Conferencia Sectorial de Empleo. En total, el INAEM recibió 70 proyectos de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para participar en esta convocatoria, que acaba de ser resuelta. Estas iniciativas se sumarán a las otras 45 escuelas taller y talleres de empleo, con 450 alumnos-trabajadores, que ya se han puesto en marcha en 31 localidades diferentes.

Por su parte, el nuevo programa integral de medidas para mejorar la empleabilidad y la inserción permitirá atender a más de 3.000 parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años, dos de los colectivos más afectados por la crisis provocada por la pandemia y con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral. El objetivo, en este caso, es apoyar de forma personalizada los procesos de búsqueda de empleo de estos aragoneses a través de entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la materia y, para ello, el INAEM convocó ayudas dotadas con más de 4’15 millones de euros, procedentes de los fondos europeos REACT-EU.

Por último, la convocatoria de ayudas para desarrollar acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, publicadas a mediados de junio con un presupuesto de cuatro millones de euros provenientes de esos mismos fondos, va a ampliar la oferta formativa impulsada desde el INAEM, que este año ya había puesto en marcha más de 1.300 cursos que están permitiendo formar a 22.000 aragoneses tanto desempleados como ocupados, dando prioridad en este último colectivo a los afectados por un ERTE.

Etiquetas