Aragón

DESARROLLO INDUSTRIAL

El hidrógeno movilizará más de 2.300 millones de euros en Aragón

Las entidades promotoras establecen el marco para promover 78 proyectos

Iniciativa GetHyGa para consolidar un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón
Iniciativa GetHyGa para consolidar un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón
S.E.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga, fue el encargado de clausurar el acto de presentación de la iniciativa “GetHyGA: consolidando un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón”.

En ella participaron las entidades promotoras de los 78 proyectos que van a desarrollarse a su amparo y que suscribieron una carta de intenciones como instrumento de colaboración para establecer el marco apropiado para impulsar todos los proyectos que constituyen esta iniciativa, financiarlos y ponerlos en marcha.

Este plan de acción, promovido por el Departamento de Industria, a través de la Fundación del Hidrógeno, busca crear un ecosistema industrial (“valle del hidrógeno”) en Aragón que movilizará más de 2.300 millones de euros y que contempla, no solo la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía, sino también su transporte, almacenamiento e integración en procesos industriales.

El vicepresidente, Arturo Aliaga, señaló que “esta nueva iniciativa se suma a un largo proceso que se inició en Aragón hace casi dos décadas, un periodo en el que se han realizado diversas y fructíferas investigaciones en torno al hidrógeno” y que “han permitido a nuestra comunidad autónoma posicionarse en un lugar de referencia”. Añadió que, “este nuevo plan de acción impulsado por la Fundación Hidrógeno Aragón nos va a permitir crear un ecosistema industrial, lo que ya se conoce como un valle del hidrógeno”.

Por último, declaró que pretenden “hacer un seguimiento de dónde van a colocarse las empresas y lanzar sus proyectos para empujarlos, hacer un seguimiento y promover que Aragón tenga voz y voto en el futuro del hidrógeno en España”. Se trata de una iniciativa global que pretende sumar un amplio número de proyectos a desarrollar en la comunidad relacionados con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, industrial y de desarrollo. En un primer momento serán 78 las entidades que suscriban la carta de intenciones vinculada a GeTHyGA, aunque en el futuro podrán incorporarse muchas otras más.