Aragón

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Gobierno de Aragón estrena una web para la Agenda 2030

El nuevo espacio digital hace hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón.
Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón.
G.A.

El Gobierno de Aragón ha abierto una nueva web con información sobre la Agenda 2030, con especial incidencia en los indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Comunidad Autónoma. La web www.aragon.es/-/agenda-2030 incluye una sección dedicada a los ODS en la que se pueden encontrar información general sobre los avances y compromisos del Gobierno de Aragón hacia la Agenda 2030.

Entre los recursos y herramientas incluidos en este portal web destacan los Presupuestos anuales de la Comunidad para cada ODS, las actuaciones previstas en el Plan de Gobierno para esta legislatura, que incluyen las medidas acordadas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica , la Red Aragonesa de Entidades Locales, o las principales estrategias sectoriales de las distintas consejerías.

Además, se incluye una recopilación de los indicadores elaborados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) para los ODS en Aragón.

Estos han sido diseñados y calculados en colaboración por el IAEST con el resto de órganos centrales de estadística de comunidades autónomas (OCECA) y con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una prolongada colaboración interinstitucional.

El comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano explicó que “los ODS se diseñaron con más de 200 indicadores globales que deben ser adaptados a la realidad de cada territorio”. En nuestro caso, desde un principio fijamos con el IAEST que nuestra postura con los indicadores debía pasar por colaborar con otras comunidades autónomas y encontrar un conjunto relevante, representativo, replicable y permanente en el tiempo”.

"Se diseñaron con más de 200 indicadores globales que deben ser adaptados a la realidad de cada territorio"

El conjunto total de indicadores para Aragón supera ya el centenar, una cifra que crecerá al continuar su desarrollo y calculo. Entre estos se incluyen indicadores tan variados como las tasas de desempleo de hombres y mujeres para el ODS 8, en los que Aragón está mejor que la media española; la proporción de adultos que utilizan internet, que ha pasado del 66% al 91% en una década; o el valor añadido del sector manufacturero per cápita que muestra un constante crecimiento hacia la meta del ODS 9 de promover una industrialización inclusiva y sostenible.

Fermín Serrano apostilló sin embargo que “no todos los datos son buenos. Por ejemplo, la evolución hacia el ODS 1 de reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza entre 2015 y 2019 en Aragón era positiva pero lenta, y la pandemia ha supuesto un parón”.

Etiquetas