Aragón

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Aragón recibirá 11,6 millones de euros para impulsar la transformación digital

La partida más cuantiosa llegará para el despliegue de infraestructuras de red en polígonos industriales

Se pondrán en marcha bonos digitales para ayudar a personas y familias más necesitadas
Se pondrán en marcha bonos digitales para ayudar a personas y familias más necesitadas
S.E.

Aragón recibirá 11,6 millones de euros para mejorar la conectividad e impulsar la transformación digital dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Los fondos europeos Next Generation irán dirigidos a mejorar y reforzar la conexión a internet en centros y servicios públicos del territorio.

Igualmente, se dedicarán a apoyar a proyectos tractores de digitalización en el ámbito rural, garantizar el acceso a la banda ancha de colectivos vulnerables y renovar infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, informó el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón en una nota de prensa este lunes.

En ella, explicó que el objetivo es impulsar en los próximos tres años la vertebración social y territorial, contribuir a la transformación económica y social, mejorar la competitividad a través de la revolución digital, así como "estar prevenidos y mejor preparados ante futuras crisis".

Según el reparto anunciado en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en la que están representados el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y las comunidades autónomas, la partida más cuantiosa llegará para el despliegue de infraestructuras de red en polígonos industriales y centros logísticos del ámbito rural.

Serán 4,98 millones de euros, que permitirán llevar a cabo unas 80 actuaciones por todo el territorio aragonés. Entre ellas, el despliegue de banda ancha con unas velocidades de, al menos, 300 megas simétricos y la concesión directa de ayudas para instalar redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en empresas y centros.

La segunda línea de trabajo, dotada con 4,2 millones de euros, será el refuerzo de conectividad en centros y servicios públicos que presten servicios esenciales, asistenciales y sociales. 

Se desplegará fibra y se subvencionará obra interna en centros de salud, hospitales, centros educativos y de formación, así como centros administrativos. La estimación es que pueda llegar a 276 espacios y así contribuir a hacer frente al reto demográfico.

Bonos para personas sin recursos

Los fondos europeos irán dirigidos también a asegurar el derecho a internet de colectivos vulnerables. Para ello, se lanzará un programa de bonos digitales para que personas o familias sin muchos recursos puedan contratar banda ancha o mejorar su conexión actual, con un mínimo de 30 megas, con la tecnología más adecuada en cada caso.

La cuantía del bono será de 240 euros al año y estará limitado a una ayuda por unidad familiar y persona. Para esta línea, Aragón recibirá 602.955 euros, que podrán complementarse con más fondos autonómicos o incluso con partidas de entidades locales que quieran sumarse.

Por último, habrá también financiación para la renovación y sostenibilidad de infraestructuras en edificios. Se invertirán 1,89 millones de euros para un total de 321 actuaciones estimadas, optimizando el despliegue de redes y actualizando las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de propiedad horizontal para mejorar su eficiencia y lograr un menor consumo de energía.

La intensidad de la ayuda será del 50 por ciento y las comunidades de vecinos podrán financiar así la mejora de infraestructuras para radiodifusión sonora, televisión digital y banda ancha ultrarrápida. 

Otras acciones

Todos estos programas son adicionales al plan UNICO, para el despliegue de banda ancha en zonas rurales y que sustituye al PEBA, y el plan UNICO 5-G, de aceleración de 5G en el ámbito rural. 

El primero está dotado con 250 millones de euros y se espera su convocatoria inminente. El segundo suma otros 150 millones y su lanzamiento está previsto para otoño.

Se suman también, tal y como recordó la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, a la recién anunciada inversión de 10 millones por parte del Ejecutivo autonómico para mejorar y llevar la fibra a 171 municipios del medio rural y mejorar la conexión en 340 colegios.

Además, están alineados con el primer plan aragonés de despliegue de fibra FTTH a 37 polígonos y recintos empresariales del territorio que ya se está llevando a cabo y que se espera culminar a lo largo del verano.

"Todo ello nos va a permitir hacer un esfuerzo sin igual en nuestra comunidad autónoma para asegurar llevar internet a cada rincón", señaló la consejera. Añadió que se va hacer, "además, de una forma justa, asegurando que llegue a cada uno de nuestros pueblos y a las personas que más lo necesitan".