SERIVIOS SOCIALES
El Servicio de Mediación Familiar atiende a 164 familias entre abril y junio
En Intervención familiar, estrenado tras la pandemia se ha prestado ayuda a casi cuarenta unidades
El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales pone a disposición de los ciudadanos dos servicios para apoyar a las familias en su gestión, sus dificultades y en la resolución de conflictos, que han atendido ya a 201 familias.
El Servicio de Orientación y Mediación Familiar ha atendido a 164 familias entre abril y junio de este año y el de Intervención Familiar, que se puso en marcha de forma pionera tras la pandemia, ha dado respuesta entre febrero y junio a 37 familias que han precisado atención psicoterapéutica especializada, informan desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
La atención de las 164 familias por parte del servicio de Orientación y Mediación Familiar se traduce en una asistencia directa a 273 personas, que se diferencia entre quienes precisan orientación, para facilitar el desarrollo de sus dinámicas familiares, o quienes necesitan mediación, para gestionar conflictos intrafamiliares sin tener que llegar a su judicialización.
Al servicio de orientación han acudido 47 familias en los tres últimos meses, sobre todo por cuestiones relacionadas con crisis de pareja; pautas para la educación de adolescentes; problemas con hijos mayores de 18 años; complicaciones derivadas de divorcios, o desavenencias entre hermanos por el cuidado de progenitores mayores o dependientes y gestión de herencias.
Mientras, en el de mediación, entre los meses de abril y junio se ha prestado servicio a 117 familias, gran parte de ellas porque están valorando una ruptura de pareja y quieren conocer cómo puede aplicarse en su caso la mediación o por dificultades a la hora de ejercer la coparentalidad tras una separación y por problemas de convivencia entre padres e hijos.
Según la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, la mediación es una herramienta "muy útil" para resolver conflictos.
Y es que en este periodo 40 familias han concluido su proceso de mediación y 37 han alcanzado un acuerdo, lo que implica que el 92,5 por ciento de los casos acaban en éxito y que, además de su acuerdo, estas familias se llevan un aprendizaje en cómo dialogar y gestionar futuras situaciones.
Respecto al servicio de Intervención Familiar, este se presta desde febrero de 2021 encaminado, principalmente, a paliar el impacto de la covid-19 en las familias aragonesas, con el fin de facilitar la gestión de las relaciones familiares que se han visto alteradas y afrontar situaciones de duelo y de acomodo a la nueva realidad.
El 78 % de las 37 familias que han acudido a este servicio lo ha hecho por relaciones conflictivas; el 14% para solicitar ayuda para gestionar un duelo o pérdida significativa, y el 22 % porque tiene problemas para incorporarse a la nueva realidad. Cada una de estas familias recibe, de media, entre cuatro y cinco atenciones.