Aragón

PATRIMONIO

Los 23 pozos de hielo y neveras de la provincia de Huesca son declarados BIC 

El Gobierno de Aragón los ha reconocido, a los 58 de la comunidad, en la categoría de monumentos 

Pozo de Hielo en Barbastro
Pozo de Hielo en Barbastro
S.E.

El Gobierno de Aragón ha declarado Bien e Interés Cultural en la categoría de monumentos dentro de la denominada "arquitectura de hielo" a 58 bienes comprendidos entre neveras y pozos de hielo, un tipo de construcciones que ya contaban con el reconocimiento de BIC.

En total se han reconocido en Aragón un total de 58 entre neveras y pozos de hielo de los que 16 se encuentran en la provincia de Zaragoza, 23 en la de Huesca y 19 en la de Teruel, informan en un comunicado desde la Comarca de las Cinco Villas.

De las 16 construcciones de este tipo reconocidas en la provincia de Zaragoza, seis de ellas -la nevera de Las Pedrosas y la de Biota y los pozos del hielo de San Lorenzo, el de Sádaba, el de Ejea de los Caballeros y el de Piedratajada- se encuentran en la Comarca de las Cinco Villas.

En Aragón, según añaden desde la Comarca de las Cinco Villas, hay más de 300 ejemplos de estas construcciones datadas entre los siglos XVI y XVIII.

En el Renacimiento y en la Edad Moderna, el hielo se utilizó con diversas finalidades en el ámbito de la medicina o de la gastronomía, y la obtención del hielo se convirtió en una actividad con gran peso en la economía de las zonas en las que se practicaba.