Aragón

SUBVENCIONES

Impulso en las infraestructuras de 25 municipios de Aragón

El departamento que dirige Marta Gastón ha resuelto la convocatoria de ayudas para este tipo de inversiones, dotada con 1,95 millones de euros

Van a subvencionarse, entre otros, trabajos de urbanización en algunos polígonos industriales
Van a subvencionarse, entre otros, trabajos de urbanización en algunos polígonos industriales
G.A.

El departamento de Economía, Planificación y Empleo va a subvencionar la realización de 25 actuaciones en distintos municipios aragoneses que permitirán fomentar en ellos la actividad empresarial. En los últimos días se ha resuelto la convocatoria de ayudas para impulsar este tipo de inversiones, dotada con un presupuesto de 1.950.000 euros, que se ha agotado por completo. Entre las obras que van a subvencionarse figuran, entre otras, trabajos de urbanización en polígonos industriales, ampliación de viales, obras de mejora de suministros o construcción de aparcamientos públicos.

Es el caso, por ejemplo, de la localidad turolense de Urrea de Gaén, que recibirá apoyo para urbanizar varias parcelas industriales y permitir así la instalación de empresas en ellas. En la provincia de Teruel también se subvencionará la urbanización del polígono de Peñarroya de Tastavins; la ampliación de la instalación eléctrica, el alumbrado público y la red de telecomunicaciones del de Mosqueruela; o un centro de transformación de 630 KVA en Escucha. La lista de municipios turolenses beneficiados por estas ayudas la completan Albalate del Arzobispo, Tronchón, Anento, Ráfales, Orihuela del Tremedal, Castellote, Escucha, Cella y Foz-Calanda.

En la provincia de Huesca, se han concedido subvenciones dentro de esta convocatoria a Sariñena para el bombeo de aguas residuales y la conexión con la red de alcantarillado del polígono del Puyalón; a Puértolas para habilitar aparcamientos en la localidad de Escuaín y en la pista de Sesa; y a Isábena y Hecho también para la adecuación de aparcamientos públicos en sus términos municipales.

En Zaragoza provincia, han sido aprobadas las solicitudes de Bujaraloz –para las obras de instalación de una red de hidrantes y un sistema de prevención y extinción de incendios en el polígono Lastra Monegros-; de Sediles para la urbanización de su área industrial; y de Fuendejalón, para infraestructura destinada a fomentar la actividad industrial. Además, en Borja se va a subvencionar la ampliación de la avenida Campo de Borja en el polígono industrial Barbalanca; en el Burgo de Ebro las obras de conexión a la red de saneamiento del polígono La Noria-El Vadillo; y en Járaba y Munébra el acondicionamiento de aparcamientos en ambas localidades.

Diversas actuaciones

De esta forma, estas subvenciones del departamento de Economía, Planificación y Empleo permiten financiar actuaciones para dotar a terrenos municipales de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades industriales o empresariales que existan sobre ellos o vayan a instalarse, o para mejorar esas infraestructuras en el caso de que ya existan y resulten insuficientes, incrementando la capacidad de los suelos y permitiendo la llegada de nuevas empresas. También permiten financiar la creación de aparcamientos en municipios que carezcan de ellos o no tengan suficientes, y que resulten imprescindibles para dar cabida a la demanda de aparcamiento que genera la actividad económica de servicios que se desarrolla en dichas localidades.

Las inversiones subvencionadas deberán realizarse entre el 1 de enero y el 5 de noviembre de 2021, y la cuantía de la ayuda para cada solicitante corresponde al 75% del gasto subvencionable, que oscila entre un mínimo de 50.000 y un máximo de 200.000 euros. En la valoración de las solicitudes se han priorizado a los municipios con menos de 1.500 habitantes y se ha tenido en cuenta también la densidad de población de la comarca a la que pertenecen, otorgando mayor puntuación cuanto menor sea. Por otra parte, se han priorizado aquellas actuaciones para las que ya exista una inversión generada o atraída por ella, el coste de la actuación, y que no se hubiera solicitado otra ayuda similar.