Aragón

DEBATES PARLAMENTARIOS

La pandemia, protagonista en las Cortes de Aragón durante los dos últimos años

La mayoría de iniciativas presentadas en este periodo fueron de IU, PP y Ciudadanos 

Un instante de la sesión del pleno de las Cortes de Aragón celebrado este martes.
Pleno de las Cortes de Aragón
C.A.

La evolución de la pandemia por coronavirus ha condicionado a lo largo de los dos primeros años de la actual legislatura la mayor parte de la actividad parlamentaria en las Cortes de Aragón, donde se han tramitado veintitrés preguntas y seis proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana.

Según informa la Cámara aragonesa, la mayor parte de estas iniciativas, centradas en su mayoría en la gestión de la pandemia en la Comunidad, fueron presentadas por el grupo de IU, seguido de los del PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, PSOE y PAR.

En concreto, de todas ellas, quince preguntas y cinco textos de impulso fueron aceptados por los distintos grupos parlamentarios, mientras que el resto decayó, con un porcentaje de éxito en este tipo de ciudadanos cercano al 70 %.

En lo referente a la temática concreta de las preguntas y de las iniciativas, resaltaron las relativas a la gestión de la pandemia de la covid por parte del Gobierno aragonés, el aprovisionamiento de EPI (Equipos de Protección Individual), los test rápidos o el calendario de vacunación.

El reglamento de las Cortes de Aragón, en su última reforma, introdujo la posibilidad de que cualquier persona física o jurídica residente en Aragón pudiera formular propuestas de proposiciones no de ley o de preguntas al Gobierno regional, mediante escrito en el registro del Parlamento o a través del apartado de 'Participación' de la página web de la institución.

El proceso de admisión requiere el examen previo de estas iniciativas por la Mesa de las Cortes, que las admite a trámite si cumplen con los requisitos exigidos en el reglamento y cuya defensa debe de ser asumida por un diputado en un plazo de quince días.

Asimismo, las propuestas de proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana se deben presentar en el Registro General o a través de la página web de la Cámara y, al igual que las preguntas, para su tramitación en pleno o comisión tienen que ser asumidas por un grupo parlamentario.