Aragón

economía

El mes de julio deja una caída de un 0,8% del IPC en Aragón 

Por grupos el mayor descenso se ha visto en vestido y calzado según ha informado el INE

Comercio aragonés durante las rebajas
Comercio aragonés durante las rebajas
S.E.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,8% en Aragón durante el mes de julio respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual ha subido hasta el 3,2%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato acumulado en lo que va de año es de un 2,0%.

En el conjunto nacional, el IPC bajó un 0,8% en julio en relación al mes anterior, situando su tasa interanual en un 2,9%, dos décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde principios de 2017. 

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su séptima tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,9% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se colocó en el 3%.

A la evolución de los precios en julio ha contribuido, sobre todo, el encarecimiento de los servicios de alojamiento y de los alimentos y el hecho de que los precios de la telefonía se mantuvieran estables, frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2020.

Por grupos, en la comunidad aragonesa, los precios han descendido en julio, en relación con el mes anterior en vestido y calzado, un 12,2%; en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,8%; en vivienda, un 0,6%; en alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje y otros, ha bajado un 0,4%, y en comunicaciones, un 0,1%.

En cambio, los precios han subido en ocio y cultura, un 0,6%; en transporte, un 0,5%, y en enseñanza, un 0,1%. Se han mantenido invariables en bebidas alcohólicas y tabaco y medicina.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en julio de 2021 se situó en un 4,0% anual en Huesca, un 3,2% en Teruel y un 3,1% anual en Zaragoza. 

Otras comunidades autónomas

En cuanto al registro por comunidades, la ciudad autónoma de Melilla es en la que más ha caído el IPC en julio, un 1,4 por ciento, seguido de un 1,2 por ciento de Extremadura. A continuación, se encuentran La Rioja y Ceuta, con el 1,1 por ciento menos, y con un descenso de um 1 por ciento aparecen Andalucía y Murcia.

Por su parte, Comunidad Valenciana, Asturias y País Vasco han bajado un 0,9, y un 0,8 por ciento lo ha hecho Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia. En Canarias, por su parte, han descendido un 0,7 por ciento, y un 0,6 por ciento en Cataluña y Castilla y León.

Por último, el IPC ha bajado medio punto en Madrid, Cantabria y Baleares.