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servicios al ciudadano

Las atenciones al consumidor crecen un 29% durante este año

El servicio del Gobierno de Aragón ha recibido casi siete mil consultas y el 43,4 % se han resuelto al instante

La factura de la luz sigue imparable
La energía eléctrica es el segundo sector que más dudas genera entre los consumidores aragoneses
S.E.

Los servicios de atención al consumidor del Gobierno de Aragón han registrado un aumento del 29 % en el volumen de atenciones y llamadas recibidas durante el primer semestre de 2021.

La cifra global de consultas atendidas asciende a 6.661 y los sectores que más dudas generan entre los consumidores aragoneses son las Telecomunicaciones (22,3 %), la Energía Eléctrica (14 %) y el Turismo (9,4 %), ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La cancelación de viajes por la crisis sanitaria pasa del segundo al tercer lugar, intercambiando puesto con la energía eléctrica, que ve aumentada las consultas en función de los cambios normativos y nuevos tramos horarios.

“Destaca, en este primer semestre, que si bien las telecomunicaciones siguen siendo el sector más reclamado, el segundo es ya la energía eléctrica. Estamos en un momento de cambios en la tarifa y en los periodos de tarificación, pero también de un incremento importante, un coste histórico del precio de la luz, lo cual crea esa inquietud y necesidad de información y consulta”, apunta el director general de Protección de Consumidores y Usuario, Pablo Martínez.

Sobre esta cuestión, de enero a junio se han atendido 934 peticiones de información.

El informe de Consumo Aragón para los primeros seis meses del año destaca también que la consulta es el modelo de demanda de información más común. Si bien en ocasiones puede derivar hacia reclamación por la vía de arbitraje de consumo o denuncia administrativa, la mayoría de las veces suele quedarse en mera demanda informativa.

De las 6.661 atenciones realizadas, 5.387 fueron consultas; 898 fueron reclamaciones; 293, denuncias y 83, quejas. En este primer semestre del año, las consultas ascienden a un 80,87 % del total de atenciones, mientras que en el primer semestre de 2020, las consultas se correspondieron con un 62,06 % del total.

En cuanto a los motivos que mueven a los usuarios a consultar a los servicios de Consumo Aragón se encuentran fundamentalmente las solicitudes de información general (56 %), las irregularidades en prestación de servicios (19,3 %) o consultas sobre posibles irregularidades en facturas (13 %).

Además, el 43,4 % de las consultas de estos meses se han resuelto al instante, proporcionando al usuario la información que precisaba. Otras veces, la tramitación administrativa de estas se han derivado.