Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

CHA, en contra del traslado del retén de incendios de Castejón de Valdejasa

Denuncia que el sur de la comarca (montes de Tauste y Castejón) y la zona oeste de los pinares de Zuera quedarían peor atendidos

Castejón de Valdejasa
Castejón de Valdejasa
S.E.

El concejal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa (Zaragoza), Julio Laplaza, ha manifestado este domingo su descontento por la decisión de la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón de trasladar a Villanueva de Gállego el retén número 72, ubicado actualmente en esta localidad de las Cinco Villas.

Según ha informado CHA en una nota de prensa, Laplaza considera que se ha ocasionado un gran malestar en la zona porque, con esta decisión, el sur de la comarca (montes de Tauste y Castejón) y la zona oeste de los pinares de Zuera quedarían peor atendidos, aumentándose el tiempo de respuesta ante un posible incendio.

Además, el edil de la formación aragonesista ha recordado que esta brigada forestal, denominada Cuadrilla Alto de Esteban, está compuesta en la actualidad por seis trabajadores que residen en el propio territorio, que conocen el monte en el que trabajan, los caminos y los lugares de escape a la perfección.

Desde CHA consideran que con ello se está contribuyendo a fijar población en el territorio y que el vínculo con este personal ha sido constante, puesto que, afirman, el propio ayuntamiento de la localidad siempre ha colaborado con las peticiones recibidas, como, por ejemplo, la reciente cesión de un aula para formación del personal.

Laplaza ha indicado que esta localidad, que hace unos años contaba con hasta dos retenes, se va a quedar sin ninguno, de no producirse una rectificación, máxime, según indica el comunicado, cuando ni siquiera se ha mantenido un diálogo previo con los ayuntamientos afectados que permitiese una solución de consenso y acuerdo.

Finalmente, el edil de CHA ha recalcado que la mejor manera de prevenir los incendios es la limpieza de los montes durante todo el año.