Aragón

TRANSPORTE sostenibLE

Aragón podría contar en 2030 con casi 9.000 puntos de recarga para coches    

Anfac y Faconauto también piden al Gobierno central un órgano de gobernanza para acelerar la electrificación en España

Benasque crea dos puntos de recarga para coches eléctricos
Dos puntos de recarga para coches eléctricos en Benasque
E.F.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han presentado el mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados en Aragón, que debería pasar 309 puntos actuales como mínimo 8.480 puntos, según la metodología elaborada por ANFAC, en colaboración con Faconauto. 

Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar los tres millones de turismos en España que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Este sistema de cálculo permite planificar y monitorizar, año a año a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media de transporte.

A nivel nacional esta metodología lleva a resultados que proponen un despliegue de 340.000 puntos de recarga en 2030, Concretan en que habría que contar con aproximadamente 70.000 puntos de acceso público en 2023; 120.000 en 2025.

Con este mapa desean contribuir a acelerar la electrificación en España para que nuestro país no se quede rezagado respecto a los países líderes de la UE, con cuota de mercado  claramente insuficiente.

Es por ello que las asociaciones consideran necesario evolucionar a un escenario óptimo de despliegue que deberá apoyarse en dos pilares clave: un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permita coordinar y monitorizar este despliegue, así como el desarrollo de medidas urgentes y habilitantes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas y barreras regulatorias para la puesta en marcha de un punto de recarga.