Aragón

CORONAVIRUS

Aragón alcanza al 70% de su población total vacunada

Sanidad espera que al inicio del curso escolar el 50% de los menores a partir de 12 años posea la pauta completa

Sanidad espera que al inicio del curso escolar el 50% de los menores a partir de 12 años posea la pauta completa
Sira Repollés durante su visita al área de vacunación del centro de salud de Santa Isabel, en Zaragoza 
G.A.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de que esta comunidad autónoma va a lograr en esta jornada del miércoles, 25 de agosto, alcanzar al 70 por ciento de la población total vacunada contra la Covid-19.

"Somos la quinta comunidad autónoma que consigue este objetivo", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al área de vacunación del centro de salud de Santa Isabel, en Zaragoza. "Pensábamos cumplirlo a finales de verano", pero es este miércoles cuando se va a alcanzar esta "cifra mágica", un "hito" ya que supone "hablar de inmunización de rebaño".

No obstante, la consejera ha remarcado la "necesidad absoluta de que todos nos sigamos vacunando", ha indicado que hay dosis disponibles en todos los centros de salud y, tras una disminución en agosto del ritmo de administración, ha confiado en que en septiembre se incremente.

"Hemos notado un descenso de vacunación" este mes y ha habido horarios en las agendas que no se han cubierto, algo "que puede ser consecuencia de las vacaciones" y por eso "esperamos un repunte en septiembre", ha contado.

En concreto, ha estimado que a partir de la semana que viene se notarán un "empuje" y también ha comunicado la intención del Departamento de Sanidad de impulsar una labor informativa para animar a todos aquellos que no se hayan vacunado a hacerlo.

Repollés ha añadido que la situación actual es diferente a la que hubo en los primeros meses ya que, en un primer momento, había una cantidad limitada de dosis y se priorizó a los colectivos más vulnerables y ahora "hay una disponibilidad mucho mayor, estamos recibiendo muchas dosis" y "el único inconveniente es que las personas no se están citando para vacunarse en la intensidad que consideramos que deberían".

La consejera no ha descartado explorar nuevas medidas para impulsar la vacunación, además del sistema de autocita, como acercarla al entorno laboral o crear puntos de vacunación sin cita. 

Vacunación ante el inicio del curso escolar

La titular de Sanidad ha precisado que la situación "óptima" para el inicio del curso escolar sería que más del 60 por ciento de la población de 12 años en adelante estuviera vacunada.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del Departamento de Sanidad, Luis Gascón, ha contado que en el grupo de edad de los 12 a los 19 años el 61 por ciento ha recibido la primera dosis, mientras que el 26 por ciento tiene la pauta completa, cifra que el 8 de septiembre, fecha en la que se producirá el regreso a las aulas, podría superar el 50 por ciento.

El responsable de la campaña de vacunación ha incidido en la necesidad de que los padres "sean conscientes de la importancia de comenzar el curso con la mayor seguridad posible".

En general, Gascón ha comentado que la previsión es que a partir de la semana que viene se incremente el porcentaje de las personas que se autocitan y a finales del mes que viene "habremos alcanzando porcentajes mucho mayores".

Ha aportado el dato de que en los tramos de edad de los 20 a los 29 años y de los 30 a los 39 el porcentaje de primeras dosis es del 71 por ciento en ambos grupos, y "sigue aumentado la autocita y seguiremos en perspectiva de crecimiento".

Ha reconocido que la intensidad de vacunación no es la misma que la que ha habido en los grupos de 40 años en adelante y por eso "queremos centralizar bien la vacunación en las próximas semanas en estos grupos de edad más jóvenes". 

Tercera dosis

La consejera de Sanidad ha manifestado, sobre la administración de una tercera dosis de la vacuna, que es una decisión "que no se toma a nivel autonómico" y deberá estar basada en evidencias científicas, para añadir que si se llega a la conclusión de que es necesaria, "estamos preparados para administrarla" en Aragón.

Según ha apuntado, si se decidiera que hay que inyectarla, se aplicaría la secuencia que el Ministerio de Sanidad indicara, si bien ha estimado que lo más probable es que llegara en primer lugar "a la población más vulnerable" y luego al resto. 

Agradecimiento

La consejera ha agradecido a todos los centros de salud el esfuerzo que están realizando en la vacunación y así como en atender a los pacientes con la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, como ha ocurrido en el de Santa Isabel, "que se ha adaptado muy bien".

Asimismo, ha querido destacar la labor de los equipos de Enfermería de Atención Primaria en la vacunación, así como de Salud Pública por la organización y la logística en la distribución de las vacunas y de la Dirección General de Tecnologías e Innovación, quienes han contribuido a implantar un sistema de autocita y administración de las dosis en los centros de salud "pionero" en España, que ha permitido conseguir los objetivos sin la necesidad de dotarse de grandes espacios, ni la creación de colas para inmunizarse.