Aragón

deporte femenino

Pérez aboga por sentar "las bases" para visibilizar profesionalmente a la mujer

La consejera de presidencia asistió este miércoles a Teruel con motivo de la II edición del Torneo Andrea Esteban 

Mayte Pérez durante el II Torneo Andrea Esteban
Mayte Pérez durante el II Torneo Andrea Esteban
S.E.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha participado este miércoles en la II edición del Torneo Andrea Esteban, una cita que en esta ocasión ha consistido en un partido entre el Zaragoza CFF y el Valencia CF Femenino y que, según ha destacado, "se ha convertido ya en un referente de la visibilización del deporte femenino, no solo en Aragón, sino en todo el territorio nacional".

El encuentro, al que también ha acudido el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, se ha celebrado en el estadio de Pinilla del CD Teruel, entidad que organiza el torneo con el apoyo y patrocinio del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La titular de Presidencia ha destacado el "brillante papel" de Andrea Esteban, exfutbolista y actual entrenadora natural de Teruel, que está detrás de la escuela de fútbol ubicada en la capital turolense, iniciativa que aspira a que a las jóvenes no les pase lo que le sucedió a ella, que tenía que viajar semanalmente hasta Valencia a practicar su deporte. La escuela supera ahora el medio centenar de integrantes.

Mayte Pérez ha apuntado que la obligación de las instituciones "es crear el caldo de cultivo necesario para que las mujeres puedan cumplir con sus expectativas vitales". Además, las administraciones "deben sentar las bases para que su labor se visibilice" y, de este modo, las mujeres puedan adoptar "posiciones de liderazgo en igualdad de condiciones que los hombres".

El Gobierno de Aragón desarrolla esta labor desde diferentes ámbitos. El principal de ellos es el Instituto Aragonés de la Mujer, perteneciente al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y que coordina la gestión del Pacto de Estado, dotado este año en Aragón con 4,6 millones de euros. Entre otras actuaciones, el IAM atendió en 2020 a cerca de 2.500 mujeres en materia de asesoría laboral, cerca del doble que el año previo.

En el caso del deporte, en diciembre de 2020 se constituyó la Mesa de Mujer y Deporte, con el objetivo de analizar la situación en materia de igualdad de género y proponer acciones que potencien la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la práctica deportiva.

Cuestión de justicia

La consejera ha estimado que es "más importante que nunca luchar por destacar el papel de la mujer en cada ámbito social; es una cuestión de justicia y el deporte es una de las herramientas más eficaces para lograrlo", más aún en una etapa en la que "se está difundiendo un ideario político que ataca directamente al feminismo y que aspira a revertir las conquistas en materia de igualdad logradas en los últimos años".

El partido entre el Zaragoza CF Femenino y el Valencia CF Femenino se enmarca en una de las ocho acciones que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte desarrolla a través de la Dirección General de Deporte para visualizar a la mujer en el mundo deportivo y promocionar la actividad física entre las niñas.

Otras medidas que se van a realizar dentro del Pacto de Estado serán el proyecto piloto de promoción de deportes de equipo en zonas rurales, el I Congreso de Mujer y Deporte, una campaña escolar en colegios e institutos con charlas de promoción del deporte femenino a través de clubs y deportistas femeninos o concursos de fotografía y video para los colegios e institutos.

Etiquetas