Aragón

premios

La sabina milenaria de Blancas, candidata a ser el Árbol Europeo de 2022

Tras el éxito de la carrasca de Lecina en Huesca, la comarca de Jiloca en Teruel presentará candidatura 

La cantante aragonesa Carmen París,  actuó bajo el árbol milenario durante la inauguración de la candidatura
La cantante aragonesa Carmen París, actuó bajo el árbol milenario durante la inauguración de la candidatura
S.E.

Tras el éxito obtenido por la carrasca de Lecina, que este año fue elegida como Árbol Europeo del Año, Aragón contará con una nueva candidatura para 2022, la sabina milenaria de Blancas, en la comarca del Jiloca (Teruel).

El acto de presentación de la candidatura ha tenido lugar este jueves a los pies del árbol milenario turolense y ha contado con un amplio apoyo de institucional, como el del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

Como parte de las actividades paralelas para promocionar y apoyar esta iniciativa, también se ha inaugurado la escultura 'Sabina de Hierro 2.0', del artista local Jesús Gallar Rodrigo, y la cantante aragonesa Carmen París, madrina de la candidatura, ha actuado ante un aforo completo de más de 400 personas.

La sabina de Blancas es una de las singularidades arbóreas más interesantes de Aragón, ya que muestra lo que debió ser un espeso bosque de sabinares y carrascas, y se estima que tiene entre 2.500 y 3.000 años de vida, siendo uno de los árboles más viejos de la Comunidad y el más longevo del Jiloca.

Durante el acto de presentación Bayona ha destacado la "importancia del valor cultural y natural" de los árboles singulares de la Comunidad y ha asegurado que desde la Dirección General se ha creado un inventario de más de 400 ejemplares susceptibles de protección en todo Aragón.

"El Gobierno de Aragón va a seguir apostando por promocionar y dar a conocer los árboles y arboledas singulares porque pueden ser un motor de desarrollo tanto ambiental como económico para las zonas rurales de Aragón", ha indicado.

Actualmente, el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares protege legalmente 22 de estos ejemplares que destacan por su monumentalidad.

La primera vez que se celebró el concurso del Árbol Europeo fue en el año 2011, trasladando a España el popular concurso del Árbol del Año, celebrado tradicionalmente en la República Checa, con el objetivo de enfatizar el carácter de patrimonio natural y cultural de los antiguos árboles de territorio.