Aragón

SOLIDARIDAD

Aragón destinará 5,3 millones a 59 proyectos de cooperación

La partida se incrementa un 51 por ciento respecto a la convocatoria anterior

Un grupo de agricultores en una explotación de un país latinoamericano.
Un grupo de agricultores en una explotación de un país latinoamericano.
G.A.

El Gobierno de Aragón destinará 5.356.698 euros a 59 proyectos de cooperación internacional repartidos por todo el mundo, también en España, en 2021 y 2022, desarrollando las subvenciones convocadas el pasado mes de abril que ya ha resuelto el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, informó el ejecutivo en una nota de prensa.

La partida experimenta un incremento del 51% respecto a la anterior convocatoria, lo que también permite aumentar en 21 lo proyectos que van a financiarse.

El objetivo de estas ayudas, que gestiona la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, es mantener el compromiso del Ejecutivo autonómico en materia de cooperación y dar cobertura a las necesidades que se han agravado con motivo de la pandemia.

Dentro de la resolución -que ha ya se ha hecho pública- se financiarán 14 proyectos destinados a cubrir necesidades básicas; 22 para el desarrollo económico y social y el comercio justo en las zonas en las que se trabaje; y 31 estarán orientados a llevar a cabo tareas de educación y sensibilización, formación de cooperantes y voluntariado. Además, dos proyectos más se centrarán en emergencias humanitarias.

Los 19 países en los que se van llevar a cabo los proyectos que recibirán la subvenciones son Mozambique, Chad, Etiopía, Guatemala, Nicaragua, Congo-República Democrática, Ecuador, Bolivia, Senegal, El Salvador, Tanzania, Colombia, República Dominicana, Honduras, territorios administrados por la Autoridad Palestina, Mauritania, Mali, Líbano y Argelia. Además, se va a trabajar desde Aragón con distintas entidades en labores de formación y sensibilización que también forman parte de esta partida. Entre algunos de los proyectos que van a ser subvencionados, figura, por ejemplo, el plan en el que se está trabajando en Senegal para la reducción de la mortalidad neonatal, la instalación de unidades sanitarias en Nicaragua o garantizar el acceso al agua en Guatemala.

Estas ayudas también van a permitir llevar a cabo un programa de intervención para disminuir la violencia en las familias y prevenir el abuso sexual en menores y adolescentes en el municipio de León, así como promocionar la educación en Chad.