Aragón

empleo

El INAEM impulsa la inserción de más de 3.000 parados

Estos desempleados son de larga duración o mayores de 45 años

Oficina del Inaem
Oficina del Inaem
S.E.

Un total de 33 entidades aragonesas ofrecerán atención personalizada a más de 3.000 parados de larga duración o mayores de 45 años gracias al nuevo programa integral del INAEM dirigido a mejorar la empleabilidad y la inserción de estos dos colectivos, unos de los más afectados por las consecuencias de la pandemia y con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Instituto Aragonés de Empleo ha resuelto esta convocatoria de subvenciones -dotada con 4,15 millones de euros, procedentes de los fondos europeos REACT-EU-, que permitirá a entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la materia ofrecer apoyo personalizado a estos aragoneses en los procesos de búsqueda de empleo.

Entre esas entidades figuran, por ejemplo, la Fundación Laboral de la Construcción, los clústers IDIA y TECNARA, CEOE, UGT, CCOO o Cámara de Zaragoza, además de fundaciones como Rey Ardid y Federico Ozanam, Atades o Cruz Roja, entre otras.

Gracias a este nuevo programa de subvenciones, todas ellas van a desarrollar a lo largo de doce meses diversas actuaciones teniendo en cuenta las necesidades concretas y las características de cada persona para mejorar sus condiciones de empleabilidad y su cualificación profesional.

Los participantes serán seleccionados a través de las oficinas de empleo del INAEM y podrán ser propuestos por las entidades. A lo largo del programa recibirán una serie de servicios dirigidos a mejorar sus oportunidades laborales como, por ejemplo, la elaboración de un diagnóstico y un itinerario personalizado; asesoramiento en técnicas de búsqueda de empleo y apoyo al emprendimiento; herramientas para mejorar sus competencias digitales; formación técnico-profesional para mejorar su cualificación; actuaciones de desarrollo personal; contacto con las empresas, o información útil sobre el mercado laboral.

De esta forma, a través de este programa se diseñarán itinerarios individuales y personalizados de empleo que combinen las diferentes medidas y políticas, debidamente ordenadas y ajustadas al perfil profesional de las personas que integran estos colectivos con especiales dificultades de inserción y a sus necesidades específicas buscando como objetivo que al menos una de cada cuatro personas participantes logre encontrar empleo. 

Fondos europeos

Este nuevo Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, dirigido a parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años, está financiado a través de la iniciativa REACT-EU, dentro del Instrumento Europeo de Recuperación, Next Generation EU.

En concreto, se encuadra dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020, cuyo lema es 'Construyendo Europa desde Aragón', como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

Además, permite continuar dando cumplimiento a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, publicada en junio de 2020 por el Gobierno de Aragón con el acuerdo de los agentes sociales, todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón --a excepción de Vox-- y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

En concreto, se enmarca dentro de la medida 271 de esta estrategia, que pide literalmente "reforzar los planes integrales de inserción de colectivos desfavorecidos promovidos por el INAEM".