Aragón

CORONAVIRUS

Aragón celebrará fiestas en octubre si lo permite la situación sanitaria

El Consejo Local de de la Comunidad aborda este jueves los festejos y Mayte Pérez llama a la prudencia

Mayte Pérez
Mayte Pérez
S.E.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, señaló que en la decisión que se adopte este jueves en el Consejo Local de Aragón ampliado sobre la celebración de las fiestas patronales en el mes de octubre, “primará el criterio del Departamento de Sanidad”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez opinó que las circunstancias actuales por la pandemia del coronavirus “continúan invitando a la prudencia y a la responsabilidad” y por eso “tomaremos la decisión en función de lo que aconseje Sanidad y de los datos”.

La consejera de Presidencia recordó que el Consejo Local de Aragón está formado por la junta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y el Gobierno autonómico y el ampliado suma a los alcaldes de las tres capitales de provincia, así como a los presidentes de las diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel.

“Es un órgano útil para tomar decisiones que afectan a todo el territorio” y, como en ocasiones anteriores, hoy jueves, el Departamento de Sanidad expondrá la situación del momento en relación con la pandemia y a partir de ahí adoptará la decisión oportuna.

Pérez precisó que en el último Consejo Local de Aragón, celebrado el pasado 2 de agosto, se acordó suspender las fiestas patronales de septiembre, tras haberlo hecho anteriormente con las que debían tener lugar hasta el 31 de agosto. Precisamente, ayer se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la suspensión de este mes “para dar cobertura jurídica a la decisión del 2 de agosto, pero mañana (por hoy) puede salir otro ampliado las fechas”, matizó.

La consejera se refirió al tuit publicado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el que se refiere al comienzo de las Fallas 2021 en Valencia y expresa sus mejores deseos para los valencianos y sus visitantes. Pérez ha reconocido que la decisiones de los Consejos Locales en materia de fiestas adoptadas hasta ahora han sido “muy traumáticas para todos, independiente del número de habitantes que tengan el municipio”.

Y manifestó que el proceso de vacunación contra la covid-19 avanza a buen ritmo y por eso ha pedido “un último esfuerzo de responsabilidad y prudencia” para “no pifiarla en el último momento”.