Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO DE 2030

Illa y Lambán, por una candidatura “de igual a igual” de los JJOO

Alegría considera “deseable” la candidatura conjunta las dos comunidades

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la reunión que ha mantenido con el portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la reunión con el portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa
EFE

El líder del PSC, Salvador Illa, se posicionó este miércoles en Zaragoza a favor de que los Pirineos opten “en serio” a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en una candidatura conjunta, “de igual a igual”, entre Aragón y Cataluña en la que pondrá “todo el empeño”.

“No estamos para perder oportunidades”, subrayó Illa tras reunirse con el presidente aragonés, Javier Lambán, con quien acordó seguir intercambiando sus puntos de vista para unir y cohesionar a ambas comunidades autónomas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

A su juicio, el reto olímpico es una oportunidad para España y para los Pirineos, donde se generaría una importante inyección económica y un horizonte “muy ilusionante”.

En cuanto al nombre de la candidatura, apostó por una denominación acordada en la que ambas partes se sientan cómodas, después de que el presidente catalán, Pere Aragonés, se refiriera a la candidatura como Pirineus-Barcelona, lo que provocó la retirada de su homólogo aragonés, Javier Lambán.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, consideró “deseable” la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. “Vamos a esperar cuando corresponda y llegue el momento, pero sí es lo deseable (la candidatura conjunta). Le corresponderá al ministro (de Deporte) Miquel Iceta trabajarlo con los territorios y yo ahí no me puedo adelantar; tenemos un camino por delante”, explicó en la jornada de ayer en declaraciones a Onda Cero.