Aragón

AUDIENCIA NACIONAL

Acaba la investigación sobre Josu Ternera por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

La extradición del exjefe de ETA, a la espera de que Francia lo juzgue por pertenencia a banda terrorista entre 2002 y 2005

Josu Ternera
Josu Ternera
E.P.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha concluido el sumario que recoge la investigación contra el ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó 11 muertos, incluidos 5 niños.

En un auto de este mismo jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, Moreno ha puesto fin a la fase de instrucción para dar paso a la llamada fase intermedia del proceso penal antes de avanzar hacia el juicio.

Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha acordado enviar el sumario, “junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y/o ocupadas y las piezas separadas correspondientes, si las hubiere”, a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El oscense Jorge Piedrafita, abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y de Antonio Frutos y Carmen Ortuño, que ejercita la acusación popular y particular, valoró positivamente esta resolución judicial al entender que respalda el “intenso trabajo realizado durante la instrucción” y acerca la posibilidad de juzgar a Josu Ternera por unas “sanguinarias conductas” que ni “olvidan ni perdonan” sus víctimas.

El letrado reafirmó su intención de demostrar la participación de Urrutikoetxea en los hechos como “autor intelectual”, al considerar que es el antiguo dirigente etarra quien dio la orden de realizar el atentado al comando Argala, que implicó el fallecimiento de 5 niños, así como 6 adultos, hiriendo a 88 personas.

En julio, la Sección Tercera de esa misma sala confirmó el procesamiento de Ternera por este caso al rechazar un recurso donde éste alegó que en sentencias anteriores se establece que quien ordenó el atentado fue el etarra histórico Francisco Mújica Garmendia, Pakito; que el informe firmado por la Guardia Civil quiebra el principio de imparcialidad porque el ataque se dirigió contra este cuerpo; y que no hay indicios suficientes en su contra.

El procesamiento por parte de la justicia española llegó después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva por este atentado. El tribunal rechazó así otro recurso de la defensa de Ternera contra un fallo de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que ordenaba repatriarlo.

La Corte de Casación también ha acordado la entrega definitiva de Urrutikoetxea a España por la causa sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, mientras que el Tribunal de Apelaciones dio luz verde a su extradición por el asesinato del entonces directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria.

Ternera está a la espera de que se celebre un último juicio ante los tribunales franceses por pertenencia a organización terrorista entre 2002 y 2005.