Aragón

BALANCE DEPENDENCIA

La provincia de Huesca incrementa en 110 el número de personas dependientes atendidas tras el verano

En en cojunto de la provincia suman ya un total de 9.724

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, presentan un balance de la atención a las personas dependientes en Aragón
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, presentan un balance de la atención a las personas dependientes 
Luis Correas/Gobierno de Aragón

En la provincia de Huesca se ha incrementado en 110 el número de personas dependientes atendidas en julio y agosto, hasta un total de 9.724. según han informado este martes fuentes del Gobierno de Aragón. En total, el  conjunto de la Comunidad Autónoma, el número de personas dependientes atendidas asciende a 34.037, más del doble que en 2015, unos datos "históricos". La Comunidad está así "cerca" de alcanzar los 6 meses de plazo que marca la ley de dependencia desde que se solicita la valoración hasta que se recibe la prestación, con provincias como la de Teruel "ya en plazo" y la de Huesca "prácticamente".

El "importante esfuerzo" hecho en gestionar las prestaciones va reduciendo los tiempos de espera totales, según ha destacado en rueda de prensa la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, quien ha presentado junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, el balance de la atención a las personas dependientes en Aragón a 31 de agosto, cuando el porcentaje de dependientes sin atender asciende al 9,5 % frente al 46 % de 2015.

Broto, quien ha agradecido la "dedicación y responsabilidad" del exgerente del IASS, Joaquín Santos, que por razones de salud no ha podido seguir al frente del mismo, ha resaltado que en los meses de julio y agosto se ha incrementado en 3.222 el número de personas atendidas en dependencia, un aumento que "nunca se había producido" y que ratifica que el Gobierno de Aragón "cree en esta ley" y está "comprometido con las personas que más lo necesitan".

Ha añadido al respecto que el presupuesto del Gobierno de Aragón se ha incrementado este año en 19,5 millones de euros, que se ha aumentado en 51 millones el presupuesto en dependencia desde 2015 y ha recordado que, por primera vez desde 2012, el Gobierno Central ha incrementado las partidas para este fin, lo que era una reivindicación, con 39 millones el pasado año para Aragón.

Existe además el compromiso, ha apuntado Broto, de que el Gobierno Central destine 600 millones de euros anuales entre 2021 y 2023, a repartir entre las comunidades autónomas en función de las prestaciones que den.

Además, en este balance "satisfactorio" para el Gobierno de Aragón, la consejera ha agradecido la "implicación de los recursos humanos", cuyo refuerzo "no es puntual, sino de dos años" para seguir avanzando en la gestión de la dependencia y que han trabajado con una visión "global" de todo el sistema.

Broto ha valorado que haya descendido en 2.239 personas y un 38 % en los dos últimos meses el número de personas que después de la valoración están pendientes del plan personalizado de atención que incluye prestaciones y/o servicios (PIA), hasta un total del 9,5 % de personas que están actualmente en "el limbo de dependencia" y que supone, según Carbó, el "menor número de personas que están esperando una prestación de los últimos 10 años, un total de 3.607".

El número de personas que están pendientes de valoración en toda la Comunidad es de unas 2.300 personas y aunque ha aumentado un 3 % el número de solicitudes para realizar la valoración, ha descendido el número de personas pendientes de valorar.

También han destacado ambas que el 94 % del total de personas atendidas es de grado III, que son las personas que más necesitan la prestación, un 92 % de grado II, y un 85 % de grado I, para las que también se puso en marcha el programa de autonomía personal (PAP).

Por provincias, según Carbó, en Huesca se ha incrementado en 110 el número de personas atendidas en julio y agosto, hasta un total de 9.724; en Teruel ha aumentado en 136 dependientes, hasta los 4.047 en total, y en Zaragoza, que llevaba "más retraso", ha aumentado el número de personas atendidas en 2.076, con un total de 20.266.

Respecto a las prestaciones y servicios, ha apuntado que se han tramitado en los dos últimos meses altas en todos ellos con un total en el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) de 588 usuarios, 24 más estos meses y que se benefician del servicio de teleasistencia 3.409 personas, con 406 más.

Del total de dependientes atendidos, 4.825 disponen del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con 518 altas más; 1.582 son usuarios de centros de día, 39 más, y 3.549 cuentan con una plaza residencial, 35 asignadas en los últimos dos meses.

Además, hay 5.505 personas que tienen reconocida una prestación vinculadas al servicio (381 gestionadas en los dos últimos meses) y 17.745 prestaciones por cuidados en el entorno familiar, de las que 1.297 se han tramitado este verano.

"Los datos son buenos, estamos en el camino y debemos seguir trabajando para mejorarlos más", ha concluido Carbó.