Aragón

NUEVO CURSO ESCOLAR

La Reina Letizia inaugura el curso escolar en un centro innovador de Zuera

Ha visitado este miércoles el Centro de Educación Infantil y Primaria Odón de Buen en la ciudad zaragozana

La Reina Letizia ha presidido este miércoles en Zuera (Zaragoza) la apertura oficial del curso escolar 2021-22, el tercero marcado por la pandemia de covid-19, en el innovador Centro de Educación Infantil y Primaria Odón de Buen.

Acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zuera, Luiz Zubieta; y la directora del colegio, Elena Vela, doña Letizia se ha fotografiado alrededor de las 11.45 horas en el patio del centro, en el que estudian 463 niños de 3 a 12 años, junto a una placa que hacía referencia a su visita.

El curso 2021-2022 comienza con más de 8,2 millones de alumnos en toda España, cifra muy similar al anterior, y es el tercero marcado por la pandemia, aunque con la diferencia principal de la vacunación, con más del 76,2 % de los alumnos de 12 a 19 años que han recibido al menos una dosis de la vacuna y el 45,2 % la pauta completa, la experiencia adquirida y la presencialidad total desde el inicio.

Doña Letizia, en el colegio de Zuera, ha saludado a varios niños que jugaban en el patio de recreo, de carácter multisensorial, con los que se ha refugiado del calor en un iglú construido en el mismo, y ha departido unos minutos antes de recorrer parte del sendero que simula un río y concluye en un anfiteatro con forma de pez en homenaje al científico Odón de Buen, que da nombre al colegio y que dedicó su vida a la oceanografía.

En su recorrido, rodeada por las autoridades y varios niños, una pequeña vestida de rosa ha ejercido de anfitriona y la ha acompañado por algunas zonas de juego, como un barco de madera, antes de entrar en el colegio para conocer, en la zona de infantil, los puestos de psicomotricidad y un aula con lámpara de luz para trabajar la sombra, el sol y los reflejos.

Ha conocido, ya en la zona de primaria, el aula de radio y otra de cocina, antes de desplazarse en coche a unos 300 metros hasta el Instituto de Enseñanza Secundaria Gallicum.

Nuevamente, se ha reunido en el patio de recreo con los estudiantes, a quienes ha transmitido, según han relatado con posterioridad algunas alumnas, que tienen "mucha suerte" por la educación de la que disfrutan, les ha preguntado si les gusta leer y les ha recomendado que disfruten del curso, aunque algunas le han respondido que no tenían muchas ganas de volver al instituto tras el verano.

En este centro, doña Letizia ha mantenido una reunión de media hora con la ministra, el presidente Lambán, el consejero aragonés de Educación, Felipe Faci; y la comunidad educativa, encabezada por la directora del instituto, Amparo Zapata.

Los zufarienses han despedido a la Reina entre aplausos, piropos y agradecimientos por su visita y por la elección de la localidad para inaugurar el curso, un hecho por el que el alcalde, Luis Zuebieta, ha expresado su "orgullo" porque nunca antes un rey o Reina la había visitado.

Este nuevo curso se han flexibilizado algunas medidas sanitarias en cuanto a recuperación de espacios, pero se mantienen las higiénico-sanitarias para hacer frente a la pandemia, se han reducido las contrataciones de profesorado de refuerzo y en algunas comunidades se ha vuelto a ratios de antes de la pandemia.

El alumnado que más crece es el de Educación Infantil de primer ciclo, con 16.757 niños y niñas más que el curso pasado (4,3 %), hasta los 407.182 escolares, aunque el de Infantil de segundo ciclo continúa en descenso por la caída de la población de 3 a 5 años, con 40.592 alumnos menos (3,3 %), hasta los 1.191.336 escolares.

También se ve afectada por la caída de la natalidad la matriculación de Educación Primaria, con 46.300 alumnas y alumnos menos (1,6 %), hasta los 2.795.481.

En las otras etapas, el alumnado con mayor progresión es el de Formación Profesional, que suma 39.467 estudiantes (4,1 % más), hasta los 1.013.912, de los que 523.309 son de Grado Superior, 409.880 de Grado Medio, 77.337 de FP Básica y 3.386 de Cursos de Especialización.

Este curso se inicia con 28.470 centros de enseñanzas generales, 19.155 de ellos públicos y 9.315 privados y, por tipo de centros, los más numerosos son los de Educación Primaria, que suman 10.260, según fuentes del Ministerio de Educación.

El curso cuenta además con una inversión histórica en becas y ayudas al estudio, con un presupuesto de más de 2.000 millones de euros, y una de las novedades de esta convocatoria es el incremento de la cuantía de la beca básica para los alumnos de FP básica, que pasa de 300 a 350 euros.

Además, para los estudiantes víctimas de violencia de género, se suprime el requisito de la acreditación, por parte de alguna autoridad educativa, de que el menor rendimiento académico del solicitante esté relacionado con la violencia sufrida.