Aragón

MOVILIDAD

Aragón presenta su estrategia sobre la bicicleta en Portugal

Se trata de una iniciativa pionera a nivel europeo y una alternativa sostenible a la movilidad urbana

El consejero José Luis Soro en el Velo City celebrado en Lisboa
El consejero José Luis Soro en el Velo City celebrado en Lisboa
S.E.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, participaron en el congreso internacional Velo City que se desarrolla estos días en Lisboa. Se trata de la cita más importante a nivel mundial referida a movilidad en bicicleta.

El consejero intervino en el plenario “Cambiando de marcha hacia una economía más verde y un turismo sostenible”, donde explicó la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, aprobada en 2020, y los objetivos que persigue. Se trata de una iniciativa pionera ejemplo de colaboración y coordinación para el impulso del uso de la bici. Señaló la necesidad de que las administraciones pongan en marcha políticas activas para facilitar el uso de la bicicleta, creando entornos seguros y facilidades para que la bici sea una alternativa de movilidad en los entornos urbanos y una herramienta para frenar la despoblación en el medio rural.

Soro explicó que “para conseguir una transición en materia de movilidad y mayor desarrollo económico basado en el uso de la bicicleta y del cicloturismo era imprescindible planificar, generar una estructura y un método consensuado con los agentes implicados para avanzar de forma efectiva, y por eso se creó la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta”.

Se trata de un documento de consenso que cuenta con el trabajo de varios departamentos del Gobierno de Aragón y otras administraciones. Este documento cuenta con 114 acciones, un plazo de ejecución de 7 años y un presupuesto de 15 millones de euros. Servirá para impulsar la movilidad a través de la implementación de entornos más seguros, y para crear empleo.

Además, “no partíamos de cero”, argumentó, ya que “contábamos con experiencias de éxito” como el centro de BTT Zona Zero y las pruebas que se organizan; la Quebrantahuesos, prueba reconocida a nivel internacional y que genera un impulso económico muy importante. También Vías Verdes, para el cicloturismo, que están generando empleo en Teruel”.

Líneas de actuación

El consejero destacó tres líneas de actuación concretas en las que se están centrando los esfuerzos de acción y planificación en estos momentos en Aragón. La primera tiene que ver con la movilidad en bicicleta en el área metropolitana de Zaragoza, con carriles interurbanos y caminos ciclables; la segunda con el desarrollo de la ciclologística en Aragón; y la tercera con el cicloturismo como fórmula para frenar la despoblación.

Ante el reparto urbano de mercancías, “la ciclologística debe ser la solución al reparto urbano de última milla”, concluyó José Luis Soro.