Aragón

MEDIO AMBIENTE

Marta de Santos anuncia una ley pionera de Cambio Climático

Parte de tres ideas, entre las que destaca la creación de una empresa energética

Marta de Santos
Marta de Santos
S.E.

La aún directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, de Podemos, anunció la próxima presentación de la ley de Cambio Climático, una de las herramientas más importantes y que calificó como “pionera y que nace por aclamación de la sociedad”.

De Santos explicó que es una herramienta que permitirá avanzar para hacer frente al cambio climático, algo que forma parte del pacto de Gobierno, y confía en que llegue a las Cortes en octubre.

Tras anunciar en redes sociales que este jueves se publicará su cese como directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental antes de tomar posesión como nueva diputada en las Cortes en sustitución de Erika Sanz, De Santos dio a conocer esta nueva ley que ha superado la primera parte de su tramitación “de la mano de la sociedad aragonesa con la participación de más de 30 colectivos” y que seguirá con los contactos con los demás partidos y asociaciones y entidades para que la transición energética “no sea un titular, sino real”.

La todavía directora general señaló que parten de tres ideas base, como son la creación de la empresa pública aragonesa de la energía, la propuesta de un fondo específico para la acción climática y la reorganización del Gobierno de Aragón para hacer frente a la situación”.

“Es una ley ejecutiva que trabaja de la teoría a la práctica. Es un instrumento que lleva a la realidad los compromisos y obligaciones que Aragón precisa”, defendió.

Entre los bloques en los que se dividirá, está el de la administración ejemplarizante que plasma los “compromisos reales y las obligaciones de todas las administraciones aragonesas” y les otorga capacidad para “tomar decisiones y adoptarlos a su realidad social pero obligando”.

De Santos insistió en que ya habría que estar adaptándose, a la vez que recordó que Aragón es “uno de los territorios más afectados por la nueva realidad”.

También hizo hincapié en que todo irá dentro de la mejora del conocimiento con investigación y ciencia porque “la ciencia dice lo que hay que hacer”.

De Santos lamentó que “el oligopolio eléctrico y haber privatizado la energía por parte del Partido Popular ha traído la vergüenza” de los precios de la energía.

Así, Aragón se dota de una herramienta publica para la gestión de la energía, que además de limpia tiene que ser “justa” y “propiedad de los territorios que la generan”, como se hace en Alemania o Países Bajos.

De Santos recordó que Aragón tiene “potencial verde pero debe ser justo y debe salir desde abajo del tejido empresarial”. Por eso, mostró su confianza en que se trata de “democratizar la energía” y espera que sus compañeros de Gobierno “lo entiendan”.

Se trata, explicó, de cambiar esa economía lineal de consumo de explotación del planeta a una economía circular de aprovechamiento de recursos y que “el enriquecimiento” no sea para empresas ajenas al territorio.

Entre las novedades pioneras que recoge la ley y otras que ya existen está el registro aragonés de la huella de carbono, el inventario aragonés de gases de efecto invernadero o el atlas climático, que es instrumento de diagnostico de cómo esta evolucionando el clima.

También se recogen los planes de acción para que políticas sectoriales como la edificación, la movilidad y la agroganadería sean más sostenibles. Según lo que recogerá la ley, aparece una estructura para toma de decisiones sobre gobernanza del cambio climático.