Aragón

INMUEBLES

La DGA subastará el 22 de septiembre 72 lotes de fincas por más de 2 millones

La recaudación tras las pujas se destinará a financiar diferentes proyectos sociales de oenegés

La firma de hipotecas crece un 8 % y el importe medio, un 11 % en la provincia de Huesca
La firma de hipotecas crece un 8 % y el importe medio, un 11 % en la provincia de Huesca
S.E.

El Gobierno de Aragón ultima los preparativos para celebrar el 22 de septiembre una gran subasta pública de 72 lotes de fincas propiedad de la Comunidad Autónoma, que tendrán un precio de salida de más de 2 millones de euros.

La recaudación tras las pujas se destinará a financiar diferentes proyectos sociales de organizaciones no gubernamentales, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Gobierno aragonés accedió a estos bienes vía herencia y pone ahora en marcha la subasta después de constatar que no hay previsión de utilizarlos para desarrollar actividades propias de la Administración.

Entre esos bienes hay viviendas, terrenos, plazas de aparcamiento o locales, con los que el Ejecutivo regional quiere promover "una suerte de reciclaje que trata tanto de poner coto al abandono de las propiedades como generar más músculo a los proyectos sociales", ha indicado la directora general de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio.

Esto será, además, una de las subastas públicas más importantes que se va a celebrar en Zaragoza, dado el elevado número de propiedades que participan, ha asegurado Aparicio.

El proceso es minucioso, ya que hay que realizar un listado de los bienes, una tasación de cada uno de ellos o establecer los requisitos de los participantes, además de arbitrar mecanismos para que los interesados que lo soliciten puedan ver las fincas de su interés.

Cada persona interesada debe aportar antes del 15 de septiembre una fianza del 25 por ciento del precio de salida, que se devuelve al titular en el caso de que no resulte adjudicatario del bien enajenado.

En cuanto al lugar, no se concretará hasta 48 horas antes de la subasta, en función de la respuesta que suscite.

También hubo posibilidad de participar en las pujas de forma telemática, para lo que hubo que registrarse antes del 8 de septiembre.

En este caso, la organización les otorga un nombre de usuario y una contraseña para que puedan realizar una única oferta antes del 20 de septiembre, mientras que en la subasta presencial los asistentes podrán pujar hasta en tres ocasiones.

Las ofertas telemáticas se leerán una vez concluida la puja presencial.

A la subasta podrán concurrir todos los ciudadanos que tengan capacidad para contratar, aunque las bases especifican que para optar por el lote 64 -una parcela en el polígono 504 de Fraga- se deberá ser agricultor profesional.

En total, participarán en la subasta 47 fincas rústicas repartidas por todo el territorio aragonés, dos naves, nueve solares, 14 casas en el ámbito rural, siete pisos en Zaragoza, seis plazas de aparcamiento, un trastero y dos locales en la capital.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Aragón ya repartió 1,1 millones de euros, obtenidos tras la subasta de otro paquete de bienes heredados, entre 42 entidades sociales que están desarrollando 31 proyectos, 20 de ellos vinculados con las necesidades generadas en la pandemia. 

Etiquetas