Aragón

AYUDAS A EMPRESAS 

La DGA recibe 3.528 solicitudes de ayudas a la solvencia empresarial

Están dotadas con 141 millones de euros y los empresarios han formalizado peticiones por valor de 631 millones

Los empresarios han formalizado sus peticiones por un valor de 631 millones de euros.
Los empresarios han formalizado sus peticiones por un valor de 631 millones de euros.
G.A.

El Gobierno de Aragón ha recibido 3.528 solicitudes de empresas y autónomos para optar a las ayudas a la solvencia empresarial, dotadas con 141 millones, que puso en marcha por el Gobierno de España. Desde el 19 de julio hasta el 10 de septiembre, los empresarios han formalizado sus peticiones por un valor de 631 millones de euros. Ahora la agencia Tributaria deberá suministrar a la comunidad autónoma la información necesaria para comprobar los requisitos de elegibilidad así como los criterios para la fijación de la cuantía de la ayuda.

Las ayudas tienen su origen en el RDL 5/2021, de 12 de marzo de Medidas Extraordinarias de Apoyo a la Solvencia Empresarial en respuesta a la pandemia de covid-19, aprobado por el Gobierno de España, que estableció que la cuantía de la ayuda se determinaría por la caída del volumen de operaciones en el IVA de 2020 con respecto al ejercicio de 2019. Esta caída deberá ser superior al 30%.

Asimismo, estableció que estas ayudas fuesen finalistas, de manera que su uso se orientó al pago de costes fijos, al pago a proveedores y a hacer frente a las deudas de acreedores financieros y no financieros. Posteriormente, el Gobierno de España transfirió la gestión de las ayudas a las comunidades autónomas.

El Gobierno de Aragón estableció un calendario amplio, casi dos meses de plazo, para la presentación de peticiones. Trató así de favorecer que los solicitantes pudieran cumplimentar correctamente los formularios . Desde el departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón se habilitaron medios técnicos y humanos para atender las consultas.