Aragón

DIÁLOGO SOCIAL

DGA y sindicatos avanzan en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social

Las negociaciones buscan adaptar sus medidas a una realidad "postpandémica" y se espera un plan en dos meses

Representantes de Gobierno de Aragón y Sindicatos en la reunión mantenida esta mañana.
Representantes de Gobierno de Aragón y Sindicatos en la reunión mantenida esta mañana.
G.A.

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha encabezado este viernes la primera mesa del diálogo social del nuevo curso político, que se ha marcado como objetivo renovar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica para adaptar sus medidas a una realidad "postpandémica", y el propósito es que esté en dos meses.

Ese es el plazo que ha destacado Lambán, y que permitiría trasladar las nuevas prioridades al presupuesto de la Comunidad de 2022, en una comparecencia ante los medios junto a la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, el director general y el presiente de CEOE y Cepyme Aragón, Jesús Arnau y Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Daniel Alastuey y Manuel Pina.

Se trata, ha dicho Lambán, de actualizar una estrategia que en su opinión ha dado los resultados buscados para mantenerla con unos objetivos.

Según el presiente, la estrategia, con 273 medidas suscritas por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, siete de los ocho fuerzas políticas de las Cortes -todas menos Vox- y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, ha generado certidumbre y seguridad a la sociedad ante la pandemia, además de "prestigio y reputación" para atraer inversores gracias al clima social y a la estabilidad política de la Comunidad.

Tras valorar la actitud responsable de los agentes sociales en Aragón, Lambán ha destacado el consenso en torno a los diagnósticos y en la necesidad de renovar la estrategia porque el objetivo ahora no es combatir propia pandemia, sino sus efectos sociales y económicos.

En ese sentido, ha concretado que las prioridades se centrarán en la recomposición de los servicios públicos, en la utilización de los fondos europeos destinados a la recuperación de la economía postpandemia, aprovechando "hasta el último euro" en cuestiones fundamentales para el Gobierno, como revitalizar los servicios públicos, la industrialización o la rehabilitación de viviendas.

Políticas ya contenidas en la estrategia que ahora hay que "apuntalar de manera definitiva", ha dicho Lambán, además de los sectores estratégicos de la Comunidad para impulsar el crecimiento y el empleo y el reparto justo de la riqueza y alinear los objetivos con un Aragón más social, verde y digital.

Lambán ha avanzado que empezará a "sondear" a los grupos firmantes de la estrategia -además de los miembros del cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR), PP, Ciudadanos e IU- porque lo deseable, además de la FAMCP, sería reproducir ese acuerdo en la mayor medida posibles, ha señalado.

El presidente ha insistido en el clima de acuerdo que existe en Aragón y ha apuntado, preguntado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha de actualizarse poco a poco y en el marco del diálogo social, a ser posible con un acuerdo compartido por todos los actores. "Por suerte, es algo que no me toca lidiar a mí", ha concluido.