Aragón

DESPOBLACIÓN

Buscan mejorar la sanidad en territorios despoblados

Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León analizaron esta cuestión en Soria

Las consejeras de Sanidad de Aragón y Castilla y León y el de Castilla-La Mancha, en la jornada de ayer.
Las consejeras de Sanidad de Aragón y Castilla y León y el de Castilla-La Mancha, este martes.
G.A.

La revisión de los mapas sanitarios, redistribuir las cargas asistenciales, implementar tecnologías y evolucionar hacia una actividad concertada con cita previa son algunas de las conclusiones apuntadas por las Consejerías de Sanidad de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Los consejeros de Sanidad de las tres autonomías participaron este martes en Soria en una jornada de análisis y debate técnico sobre el “reto común” de la asistencia sanitaria en territorios despoblados, con la vista puesta en garantizar el derecho universal de la sanidad.

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés, explicó las conclusiones de la segunda mesa sobre recursos humanos para luchar contra despoblación, que requiere de profesionales sanitarios, ante el déficit estructural existente.

Ripollés recalcó que hay que desarrollar políticas que faciliten la plaza de difícil cobertura y desarrollar medidas para facilitar la ocupación de estas plazas, para lo que hay que incentivarlas con una valoración en bolsa de trabajo, un aumento en baremos y la propia incentivación económica. Ripollés, a preguntas de los periodistas, aseguró que los profesionales tienen que tener proyección de futuro, realizando su trabajo en las mejores condiciones para dar asistencia de calidad. “En los puestos de difícil cobertura sí se contemplan medidas de carácter retributivo, pero no todos son retribuciones a la hora de elegir una plaza. Las plazas son atractivas si no pierdes tu capacitación profesional. Los contratos mixtos incrementan esta capacidad para seguir en contacto con técnicas nuevas”, puntualizó. En este sentido subrayó la posibilidad de juntar descansos y valorar nuevas formulas de contratación, con contratos mixtos con hospitales de la red en ciudades o de referencia.

Además dijo que hay que ahondar en la formación, potenciando la estructura de las unidades docentes, y hacer atractivas las plazas y disminuir las rigideces a la hora de acreditar las unidades docentes.