Aragón

GANADERÍA EXTENSIVA

El lobo ya no es una especie cinegética en España

La Orden que modifica el listado de las protegidas se publicó este martes en el BOE

Dos ejemplares de lobo
Ejemplar de lobo
Efe

El lobo deja de ser especie cinegética desde este miércoles tras la publicación de la Orden que modifica el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), con el fin de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico (Canis lupus) de España.

Dicha orden, publicada este martesen el Boletín Oficial del Estado (BOE) y con entrada en vigor desde este miércoles, 22 de septiembre, establece dos disposiciones adicionales: una de ellas referida a que la captura de ejemplares, fijada con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, podrá seguir aplicándose si cuenta con una autorización de las autoridades autonómicas.

Para ello es necesario, entre otras cuestiones, que no haya otra solución satisfactoria tal y como señala el catálogo de medidas de protección del ganado ante eventos de depredación del lobo publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Asimismo, se deberá justificar que la medida de captura de ejemplares no afecte negativamente al estado de conservación favorable de la especie y a la existencia de perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas.

La disposición segunda añade que la estrategia de conservación y gestión del lobo en España será aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, antes del 31 de diciembre de 2021, y se publicará en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.

Tras conocer la decisión, las reacciones no se hicieron esperar, y por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, no comparte que el lobo deje de ser especie cinegética, pero sí el compromiso de que se apruebe antes del próximo 31 de diciembre una estrategia de conservación y gestión de esta especie en España.

Además, Olona recordó que en Aragón el lobo no ha sido nunca una especie cinegética y, por tanto, la orden no afecta a esta Comunidad de manera directa.

Mientras que el portavoz de Medio Ambiente del PP Aragón, Antonio Romero, rechazó la nueva norma que amplía la protección del lobo en todo el país.