Aragón

FERIA GANADERA

Figan vuelve a Zaragoza con un importante salto tecnológico

La feria cuenta con 850 marcas de 27 países, de los que el 40 % son extranjeros

Imagen durante la inauguración de la Feria Internacional para la Producción Animal.
Imagen durante la inauguración de la Feria Internacional para la Producción Animal.
Efe

La Feria Internacional para la Producción Animal regresa a Zaragoza en su 15 edición con un “importantísimo” salto tecnológico, no solo en cantidad sino en calidad, como evidencian las cuarenta novedades técnicas que se presentan a concurso y cuyos ganadores se harán públicos este miércoles por la tarde.

La celebración de Figan, que inauguró este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, supone además la vuelta a Feria de Zaragoza de los salones profesionales de manera presencial tras la celebración en marzo de 2020 de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA, “a las puertas”, como recordó el director de la institución ferial, Manuel Teruel, de la pandemia de la covid-19.

Figan arrancó con la presencia de 850 marcas de 27 países, el 40 % extranjeros y el 60 % españoles, un sector “pujante”, dijo Teruel, con “un importante salto tecnológico”.

Uno de los ganaderos durante la primera jornada de Figan, ubicada en la Feria de Zaragoza.
Uno de los ganaderos durante la primera jornada de Figan, ubicada en la Feria de Zaragoza.
Efe

La FIMA cerró su puertas tras recibir a 235.000 visitantes y aunque Figan se celebra todavía bajo medidas sanitarias de control de aforo y con restricciones para viajar en determinados países, hay acreditados visitantes de 80 países.

El presidente de Aragón resaltó la importancia de la actividad ferial y que el recinto empiece a funcionar y contribuya a dinamizar la economía.

En este sentido, Lambán hizo hincapié en que Figan es una “palanca formidable de impulso y desarrollo” del sector agroganadero e industrial en su conjunto”.

Además de la actividad en la zona expositiva, la cita ganadera completa su oferta con un programa de actividades paralelas con más de cuarenta eventos y jornadas en las que se abordarán, entre otros, aspectos medioambientales y tratamiento de purines, la digitalización del sector agroganadero, retos en materia genética o casos de emprendedores.

En la tarde de este martes, durante la entrega de Premios del Concurso de Novedades Técnicas, se dio a conocer el fallo de la tercera edición del Premio Excelencia Figan con el que se reconoce el buen hacer de las empresas y las asociaciones que aportan elementos innovadores que favorecen el buen desarrollo del sector.

Una de ellas fue la compostadora vertical, cerrada y de trabajo continuo que presenta Compo Global Solutions, radicada en Guipúzcoa y que, como explicó a Efe Ariane Inza, técnico de la empresa, permite una mayor especialización en residuos concretos, la reducción del consumo eléctrico y mayor capacidad en el tratamiento.

Los equipos permiten un compostaje “muy intensivo y reducido”, sin necesidad de añadir estructurante, de forma muy controlada, sin emisiones difusas y que consigue una mayor retención de nutrientes en el producto final.