Aragón

RECURSO JUDICIAL

Rechazo unánime a la petición del abogado de Igor el Ruso de repetir juicio

Se le condenó a prisión permanente revisable por los asesinatos de un ganadero y de dos guardias civiles en Andorra 

Tercera sesión del juicio contra Igor el Ruso
Tercera sesión del juicio contra Igor el Ruso
E.Press

Las acusaciones particulares y el Ministerio Fiscal han rechazado este miércoles el recurso de apelación presentado por el abogado de Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, contra la condena a prisión permanente revisable por los asesinatos, en diciembre de 2017, de un ganadero y de dos guardias civiles en Andorra (Teruel).

El letrado de la defensa, Juan Manuel Martín Calvente, ha pedido en la vista oral que se ha celebrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la repetición del juicio y la nulidad de la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel, alegando que el veredicto no estuvo lo suficiente argumentado y que su cliente actuó en legítima defensa, sin alevosía.

Calvente ha basado su recurso de apelación en la falta de motivación de la sentencia y del veredicto emitido por el jurado popular y ha insistido en la posible manipulación del escenario donde tuvieron lugar los crímenes y en la posibilidad de que su cliente actuara en defensa propia.

“Tan plausible es que se hayan producido los hechos como los relata la sentencia, como que se hubieran producido por legítima defensa”, ha dicho el abogado, justificando que Igor el Ruso pudo responder ante lo que consideró una agresión y “actuó en defensa de su vida”.

El Ministerio Fiscal, sin embargo, ha sido tajante y ha impugnado en su totalidad los motivos del escrito del recurso, considerando que no cabe nulidad de veredicto, porque es “válido y argumentado”, ni de la sentencia, que ha calificado de “modélica”.

El fiscal ha argumentado que el carácter de alevosía resulta “claro y meridiano” al entender que Feher cometió los crímenes “para evitar que se descubrieran los anteriores delitos que había cometido” y ha advertido de que “no hay ningún indicio” de que el escenario del crimen hubiera sido manipulado.

En la misma línea, el abogado de la familia del ganadero José Luis Iranzo, Enrique Trebolle, ha solicitado la desestimación del recurso y el acatamiento del veredicto del jurado, al entender que el acta del veredicto recoge “perfectamente” el carácter de alevosía y ensañamiento.

Trebolle ha recordado que el 14 de diciembre de 2017, cuando el ganadero acudió a su casa de campo, lo estaba esperando y le disparó para acabar con su vida, mientras que después a los guardias civiles les propinó hasta 17 disparos “porque sabía que lo iban a detener”.

Sobre la manipulación de los escenarios de los crímenes, el letrado ha indicado que “no pudo producirse en ningún momento” porque “estaba todo acordonado” y ha recordado que en ese momento Igor el Ruso todavía estaba libre en el territorio y los agentes emplearon sus fuerzas en detenerlo.

Por su parte, Mariano Tafalla, el abogado de la familia de Víctor Romero y de la viuda de Víctor Caballero, ambos guardias civiles, ha pedido al letrado de la defensa que deje de alargar el proceso para que las víctimas puedan ser atendidas por el Estado.

“A lo único a lo que llevan estos recursos es a perder tiempo. Llevamos cuatro años sin que el Estado atienda a Noelia (viuda de Caballero). Basta ya”, ha dicho Tafalla, desestimando cada uno de los puntos del recurso de apelación.

Así, ha recordado que la sentencia usa 38 folios para explicar la motivación, que se celebraron 15 sesiones del juicio oral y que ya entonces “el presidente del tribunal del jurado aceptó todas las dudas que pretendió la defensa para salvaguardar el derecho constitucional del acusado y tener un proceso con todas las garantías”.

En el mismo sentido se han mostrado los abogados de la viuda e hija de Víctor Romero, Jorge Piedrafita; el de UAGA, Pablo Martínez, y el de AUGC, Jesús Ángel Jordán, quienes han rechazado el recurso de apelación.