Aragón

ESPECIALIZACIÓN MÉDICA

El Instituto de Medicina Legal y Unizar impulsarán la formación forense

Han firmado un convenio  para la realización de clases prácticas y fomentar conjuntos la investigación e innovación 

Foto de familia tras la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
Foto de familia tras la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
G.A.

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado este lunes un convenio para la realización de clases prácticas en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLCFCA) y para el impulso de proyectos de investigación e innovación conjuntos.

La consejera de Vicepresidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha expresado este lunes durante una rueda de prensa que este convenio permite dar visibilidad a la labor de esta institución y al mismo poder plantear esta opción a los estudiantes de medicina con el propósito de "despertar vocaciones" en este área.

Este acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, hace "un reconocimiento formal y público" al IMLCFA y a la labor que desarrolla en la comunidad aragonesa, ha añadido Pérez.

Pérez ha expresado su orgullo ante la trayectoria de este instituto que aglutina un conjunto de "profesionales interdisciplinares" tanto en el ámbito sanitario como en de la "intervención social".

En esta línea, la consejera ha hecho mención a la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género "que aporta un valor añadido" a la labor de la justicia a la hora de "combatir esta lacra social".

Este convenio oficializa la relación que existía anteriormente entre ambas instituciones para "dignificarla" y "cualificarla", ha agregado Pérez.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha apuntado que es "un placer firmar en papel" un trabajo que empezó el anterior director y que "realmente ya está sucediendo", ya que ya hay estudiantes que han realizado prácticas en el IMLCFCA.

En materia de formación, el IMLCFA ha sido designado recientemente por el Ministerio de Sanidad como centro homologado para formar especialistas en medicina legal y forense vía MIR, algo que solo han conseguido hasta el momento, Cataluña, el País Vasco y la Comunidad de Madrid.

Esta acreditación permite a Aragón formar a futuros forenses, ya que en un futuro cercano está prevista la desaparición de las Oposiciones al Cuerpo de Médicos Forenses como se conocen en la actualidad y se exigirá para poder acceder a dicho cuerpo ser especialista en medicina legal vía MIR, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

Pérez se ha acordado también de la labor que se ha llevado a cabo desde el IMLCFA durante la pandemia de la covid-19 en relación a los fallecidos como consecuencia de este virus.

En la firma también han estado presentes el director del IMLCFA, José Manuel Arredondo; la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá.