Aragón

AGROALIMENTACIÓN

Olona destaca al Laboratorio Agroambiental en la preservación de la calidad alimentaria

"Ha sabido ganarse el reconocimiento nacional e internacional y al que debemos sumarnos todos los aragoneses”, ha destacado el consejero

Olona en el 50 aniversario del Laboratorio Agroambiental
Olona, en el 50 aniversario del Laboratorio Agroambiental
G.A.

El Laboratorio Agroambiental que está adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón cumple 50 años y este miércoles se ha celebrado un acto institucional de reconocimiento a su labor en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.

El consejero Joaquín Olona ha presidido el acto y se ha referido al laboratorio como “una herramienta esencial para garantizar la seguridad y la calidad alimentaria en nuestra Comunidad Autónoma y con ello potenciar la competitividad de nuestro sector agroalimentario”, lo que para el consejero es “una demanda social claramente relacionada con la salud y el bienestar”.

Los trabajos de análisis y control que lleva a cabo el laboratorio se asientan fundamentalmente en la profesionalidad de las 105 personas que trabajan en el mismo, a las que hay que añadir las otras 25 que configuran el Panel de cata. “Un trabajo fiable, riguroso, meritorio y muy ejemplar que, mantenido a lo largo de los años, ha sabido ganarse el reconocimiento nacional e internacional del que goza el laboratorio y al que debemos sumarnos todos los aragoneses”, ha destacado Olona.

Estas actividades, que suponen el desarrollo de 70 procedimientos y más de 200 parámetros específicos de control, dan el soporte analítico imprescindible para la lucha contra el fraude en relación con la calidad y la seguridad de las materias primas y los productos agroalimentarios, así como para la mejora de la sanidad animal y la lucha contra las enfermedades que afectan al ganado, particularmente las que, por ser transmisibles, también suponen un riesgo para la salud humana como es el caso de la tuberculosis o de la brucelosis.

Pero, además, las actividades del Laboratorio también prestan un importante apoyo a la investigación agraria que se lleva a cabo en el Campus de Aula Dei, donde también se ubica el Laboratorio, al tiempo que son una importante herramienta de asesoramiento y apoyo técnico para los agricultores, los ganaderos y la agroindustria.

Cabe destacar que el laboratorio tiene acreditada su capacidad técnica -reconocida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)-, por lo que los resultados analíticos que emite tienen reconocimiento internacional.

La jornada ha contado con la presencia del jefe de la División de Laboratorios de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Duran Ferrer; el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales y el director del Laboratorio Agroambiental, Nicolás Abancéns.

El aniversario tiene también una importante dimensión nacional. Cuando en 1971, el Ministerio de Agricultura creó el Laboratorio Agrario Regional del Ebro, se pretendía contar con una red de laboratorios agrarios para la mejora y modernización del sector agrario y fue el de Zaragoza el primero de los 11 que se pondrían en marcha en pocos años.

La jornada de este miércoles ha contado con la conferencia del catedrático de Edafología y Química agrícola de la Universidad de Lleida, Jaime Porta, bajo el título “De los laboratorios de las Jefaturas Agronómicas al GLOSOLAN (Red global de laboratorios de reconocimiento de suelos agrícolas)”. Por su parte, María Eugenia Martínez Antonio, jefa de la Unidad de Residuos Zoosanitarios del Laboratorio Agroambiental ha desarrollado la exposición “Del Laboratorio Agrario Regional del Ebro al Laboratorio Agroambiental. 50 años de historia (1971-2021)”.

El acto ha servido también para homenajear a los antiguos directores del Laboratorio Agroambiental y entregar los premios de los concursos de dibujo infantil, microrrelato y fotografía.

Las actividades conmemorativas, de las que este acto forma parte destacada, fueron inauguradas por el consejero Olona el pasado 29 de abril de 2021 con su visita a las instalaciones del Laboratorio Agroambiental.

Además de conmemorar un aniversario tan señalado, estas actividades pretenden difundir la existencia de este centro y la importancia de su trabajo, esencial para mantener la calidad y la seguridad alimentaria, la sanidad animal y la gestión adecuada de medios de producción.