Aragón

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL DESPERDICIO DE LOS ALIMENTOS

Una app aragonesa evita el desperdicio de 75.000 kilos de alimentos

Los usuarios pueden comprar, a un precio más reducido, alimentos que no han conseguido vender durante el día los establecimientos adheridos

Aplicación ‘Encantado de Comerte’
Aplicación ‘Encantado de Comerte’
S.E.

La app zaragozana "Encantado de Comerte" ha logrado desde su creación en 2019 evitar el desperdicio de más de 75.000 kilos de alimentos en más de 300 establecimientos españoles.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pasado año las familias tiraron a la basura unos 1.363 millones de kilos de comida.

Los usuarios de esta aplicación pueden comprar, a un precio más reducido, alimentos que no han conseguido vender durante el día los más de 300 establecimientos alimentación o restaurantes de Zaragoza, Madrid, Logroño, Santiago y Vitoria.

La aplicación pone a disposición de sus usuarios lotes de producto fresco no excedentes con raciones estimadas por persona para que evitar que la gente compre por encima de sus necesidades de consumo.

Esta empresa emergente también incluye en sus servicios un sistema de cupones sociales digitales con el propósito de mejorar el problema de inseguridad alimentaria que sufren las familias vulnerables.

La plataforma pone a disposición de las ONG estos cupones y de esta forma, las familias pueden adquirir sus lotes en cualquier establecimiento de la red EdC como cualquier otro usuario en situación normalizada.

Uno de los confudadores de "Encantado de Comerte", Gabriel Ramas, lo ha definido como un "sistema muy ágil" para las ONG ya que no necesitan logística y este método de cupones puede ayudar a "resolver de manera eficiente" el problema de congestión de muchos centros de ayuda y al mismo tiempo "brindar a las familias una mayor autonomía" a la hora de adquirir alimentos.

En coincidencia con el Día Internacional contra el Desperdicio de Alimentos, que se celebra este 29 de septiembre, Nueva York ha acogido recientemente la primera Cumbre Mundial de los Sistemas Alimentarios, organizada por la ONU.

El pasado mes de julio, durante la pre-cumbre, "Encantado de Comerte" se convirtió en la única start-up (empresa emergente) premiada entre más de 2.000 pymes participantes en todo el mundo relacionadas con los sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos, informa en un comunicado la plataforma aragonesa.

La ONU también puso en valor otras propuestas que ofrece "Encantado de Comerte" como sus lotes "Compra lo Justo", una propuesta que busca luchar contra el desperdicio que se produce en los hogares españoles, añaden desde la app aragonesa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha decidido sumarse a este día, y el área de Medio Ambiente ha comenzado una campaña de sensibilización que se va a prolongar durante todo el año, informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

En este marco, se desarrollarán talleres y cursos con la colaboración de Horeca y la Asociación de Cafés y Bares con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los alimentos en este sector.