Aragón

INFRAESTRUCTURAS

Aragón y Navarra reivindican su potencial logístico y piden desarrollo ferroviario

Ambas comunidades del corredor Cantábrico-Mediterráneo

Reunión de los Gobiernos de Aragón y Navarra en Ejea de los Caballeros.
Reunión de los Gobiernos de Aragón y Navarra en Ejea de los Caballeros.
G.A.

Los presidentes de Aragón y Navarra, Javier Lambán, y María Chivite, respectivamente, han rubricado este viernes la renovación del protocolo de colaboración que mantienen ambas comunidades desde hace años, atendiendo a la necesidad de actualizar e incrementar dicho espíritu de cooperación, de acuerdo con los nuevos retos que se afrontan.

Reunidos en Ejea de los Caballeros, las delegaciones de ambos gobiernos han mantenido una jornada de trabajo en la que han participado cuatro consejeros de cada gabinete. Así, la delegación aragonesa, encabezada por Javier Lambán, ha contado con la participación de Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales; José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte, y Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Por parte de Navarra han participado, junto a la presidenta, María Chivite, Javier Remírez, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial y Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha destacado que “Navarra y Aragón son comunidades políticas milenarias, que llevamos siglos compartiendo historia y realidades similares. Hoy presentan características comunes como el desempleo, que esta está 3 o 4 puntos por debajo de la media, el importante peso del componente industrial en el PIB y una importante relación comercial entre ellas, “que comparten algo tan poderoso como el río Ebro”. Lambán ha recordado que, desde el arranque de la democracia, ambas comunidades han tenido una “relación modélica, basada en la lealtad y claridad de planteamientos, así como en un riguroso cumplimiento de lo firmado”.

"Navarra y Aragón son comunidades políticas milenarias, que llevamos siglos compartiendo historia y realidades similares"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que el protocolo firmado este viernes “va más allá de una mera vecindad” y que parten de objetivos “nucleares” que impulsan políticas públicas que ahora pueden beneficiarse también con la llegada de los fondos europeos. A su juicio, estas uniones generan confianza a los habitantes y al tejido empresarial.

El amplio contenido de materias que abarca el convenio de colaboración actualizado permite hacer más accesibles los servicios públicos y ambos gobiernos apuestan por la I+D+i y se proponen trabajar en más áreas como el turismo que impulse el Camino de Santiago, el empleo juvenil, etc, ha relatado María Chivite.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que el encuentro actualiza, con esta firma de los dos presidentes, y culmina los trabajos previos de los consejeros que están gestionando intercambios y un futuro esperanzador, algunos de los cuales pueden, incluso implicar a La Rioja. “Podemos soñar y planificar, en torno al Ebro, la Ebrorregión y seguro que en el futuro podamos tener encuentros trilaterales”, ha apuntado. Por otro lado, ha recordado que ya existen trabajos previos en Investigación y en política universitaria, como el Campus Iberus y experiencias muy importantes como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria que impulsa Navarra, liderando el proyecto “Ebro Food Valley”

Lambán ha adelantado dos de los acuerdos más destacados de todo el amplio elenco de materias que recoge el protocolo actualizado.

Uno de ellos pasa por las infraestructuras y comunicaciones, a través de un proyecto “fundamental para España y para Aragón y Navarra”, que pasa por impulsar el eje cantábrico de Corredor Cantábrico-Mediterráneo, de Zaragoza-Bilbao a través de Navarra. Es un eje de potencialidad formidable que conecta los principales puertos del país (Valencia, Barcelona, Bilbao) y que también enlaza con la futura reapertura del Canfranc y pone en comunicación los principales centros de fabricación de automóviles (Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Valencia) lo que parece muy importante para la futura planificación económica del futuro. Al hablar de impulsar este eje, ambos gobiernos entienden que debe registrarse en los Presupuestos Generales del Estado, para beneficiar las potencialidades logísticas de Aragón y Navarra.

También la presidenta navarra ha recalcado la importancia de conectar este eje ferroviario hasta Europa y su repercusión para sectores estratégicos como la agroalimentación.

Colaboraciones

La proximidad entre ambas comunidades genera estrechos vínculos en las áreas de la agroalimentación, la Salud, el Turismo, la Educación, la Cultura y las infraestructuras, entre otras.

Precisamente, en materia de infraestructuras de transporte se revelan claves la conexión con otras áreas geográficas y de actividad económica, ya que de ello depende en buena medida la futura competitividad del Valle del Ebro y el impulso a las iniciativas empresariales, actuales y futuras, que se implanten.

En especial, el Valle del Ebro es un ámbito geoestratégico donde se desarrolla una de las áreas de mayor actividad socio-económica, tanto de España como del sur de Europa. La Comunidad Autónoma de Aragón y la Comunidad Foral de Navarra conforman un núcleo clave del mismo, un área en continuo desarrollo que precisa dotarse a corto, medio y largo plazo de las infraestructuras de comunicaciones que permitan dar soporte al crecimiento de la actividad y a las demandas de movilidad de sus ciudadanos y sectores productivos.

Ambos gobiernos, reunidos  en Ejea de los Caballeros, han convenido impulsar y reivindicar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el desarrollo del Corredor Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y la conexión en ancho UIC del eje navarro con Zaragoza.

Reorganización de fondos arqueológicos

Otro de los acuerdos más destacados de los adoptados entre ambos gobiernos, pasa por el terreno del patrimonio histórico-artístico.

Tal como ha explicado Lambán, a través de la vía romana entre Zaragoza y Pamplona, se descubre la importancia cultural de la misma, lo que les ha llevado a plantearse a ambos gobiernos reordenar los materiales arqueológicos depositados en los museos de Zaragoza y Pamplona.

La decisión de “devolver” los bienes es “ejemplar y contradice lo que ha sido la gestión de los fondos por parte de gobiernos e instituciones varias”, ha subrayado Lambán, quien ha afirmado que “nos satisfará ver en nuestros museos piezas encontradas en nuestros respectivos territorios, aunque siempre a disposición de los ciudadanos de una y otra Comunidad autónoma”. Antes, está previsto un convenio entre las dos consejerías de Cultura para delimitar las piezas que serán susceptibles del intercambio.

Las actuaciones de investigación en materia de patrimonio arqueológico en áreas limítrofes han supuesto históricamente una larga colaboración entre ambas Comunidades. Tanto investigadores navarros como aragoneses han realizado trabajos en amplias áreas geográficas que incluían municipios y territorios de ambos lados de la muga. Asimismo, los descubrimientos arqueológicos anteriores a la regulación de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, por parte de instituciones y particulares sacaron a la luz importantes vestigios arqueológicos que, de buena voluntad, fueron depositados en dependencias de museos de Aragón y Navarra, bajo un estricto y riguroso trabajo de custodia y conservación.

Los Gobiernos de Aragón y Navarra muestran su voluntad de reorganizar el depósito de todos estos materiales mediante la firma de un Protocolo General de Colaboración y en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, como titular de gran parte de este material perteneciente a las colecciones permanentes de los Museos de Navarra, Museo Provincial de Zaragoza, Almacén de Arqueología del Gobierno de Navarra y Almacén de la Universidad Laboral de Zaragoza.

De esta forma:

El Gobierno de Aragón se compromete a arbitrar y ejecutar los procedimientos necesarios, incluida la autorización ministerial, para el traslado y depósito definitivo en Navarra de tres piezas de los fondos del Museo de Zaragoza procedentes de Aranguren (Navarra) y el traslado y depósito definitivo en Navarra de los bienes depositados en el Almacén de la Universidad Laboral de Zaragoza:

El Gobierno Foral de Navarra se compromete a arbitrar y ejecutar los procedimientos necesarios, incluida la autorización ministerial, para el traslado y depósito definitivo en Aragón de los fondos del Museo de Navarra. Igualmente, Y el traslado y depósito definitivo en Aragón de los materiales existentes en el Almacén de Arqueología del Gobierno de Navarra.

Acciones compartidas entre ambas Comunidades

El protocolo recoge una serie de declaraciones de voluntades y acciones compartidas que agrupan a todas las áreas de gobierno de las respectivas comunidades, entre las que destacan las que se detallan continuación.

En Servicios Sociales destaca la voluntad para lograr un acuerdo para que las personas dependientes que residen de las zonas limítrofes puedan acceder a los servicios concertados o con prestación vinculada a servicio de la comunidad autónoma vecina, sin necesidad de empadronamiento.

En Salud históricamente ha existido una estrecha colaboración en materia sanitaria que aparece recogidos en el Convenio de colaboración suscrito en 2019.

En Educación destaca la voluntad de colaborar en proyectos estratégicos relacionados con el impulso de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual con la colaboración de las comunidades educativas y las empresas interesadas o en fomentar el intercambio de experiencias y la realización de programas conjuntos en el terreno de la investigación científica y tecnológica.

En Turismo, conscientes de la gran importancia de la Ruta del "Camino de Santiago" y de la necesidad de la promoción y difusión de los potenciales recursos turísticos, culturales y medioambientales integrados en esta Ruta, así como las posibilidades de la generación de nuevos recursos para los habitantes de las zonas por las que la Ruta transita y con el objetivo final de consolidar el Camino de Santiago como una ruta de referencia internacional.

En Empleo, se apuesta por la colaboración en el estudio de los mercados de trabajo naturales en las comarcas limítrofes de las dos Comunidades Autónomas y en la gestión de empleo (oferta y demanda) en dichas zonas, en concreto a través de las oficinas de empleo de Tarazona y Tudela.

En Investigación, Desarrollo e Innovación, ambas Comunidades promoverán iniciativas (proyectos y redes de cooperación) entre organismos públicos vinculados con la I+D+i. Por parte de Navarra serían el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Navarra, la Red de Centros Tecnológicos de Navarra (RETECNA), otros centros tecnológicos ubicados en la Comunidad Foral, así como la universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra; por parte de Aragón, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) y la Universidad de Zaragoza (y sus institutos de Investigación).

En Infraestructuras de Comunicación y Transportes, ambas Comunidades coordinarán las actuaciones en materia de infraestructura viaria y ferroviaria. Para ello se establecerán, entre otras acciones, reuniones periódicas para el desarrollo del Corredor Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y la conexión en ancho UIC del eje navarro con Zaragoza.

En Vivienda, ambas Comunidades manifiestan interés por compartir experiencias y buenas prácticas en los ámbitos de promoción de vivienda, edificación sostenible y rehabilitación de la ciudad consolidada, potenciando las relaciones, la comunicación, la investigación y el desarrollo de posibles iniciativas conjuntas, así como el análisis conjunto de posibles modificaciones normativas de legislación básica que ambas Comunidades pudieran promover con los citados objetivos.

En materia Protección Civil y Seguridad Pública, continuar la coordinación transfronteriza desarrollada con los proyectos SAFER y Alert por los servicios de emergencias de Pirineos Atlánticos, Aragón y Navarra, conectando los centros de socorro entre sí a lo largo de la frontera, en una lógica de cooperación e intervención local y la elaboración de protocolo de atención a llamadas de urgencia a través del número telefónico único de emergencias 112 en las zonas limítrofes de las dos comunidades.

En Medio Ambiente, considerando la condición de vecindad geográfica existente entre ellas, y siendo conscientes del alto riesgo que suponen los incendios forestales, se establecerán mecanismos de colaboración que permitan trabajar conjuntamente, de un modo coordinado, en la prevención de siniestros de esta naturaleza, especialmente en las zonas limítrofes, con un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles por parte de las dos Administraciones o impulsarán la colaboración en la consecución de los objetivos establecidos en la Directiva Marco del Agua con respecto a la mejora de la calidad de las aguas en la Demarcación Hidrográfica del Ebro y el intercambio de experiencias en educación ambiental a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA).