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JORNADAS

El Congreso de Innovación Educativa prioriza la técnica a la tecnología

Más de 2.000 docentes han participado en esta cita que se ha celebrado de manera híbrida durante dos jornadas

El consejero de Educación, Felipe Faci, en el Congreso de Innovación Educativa celebrado ayer en Zaragoza.
El consejero de Educación, Felipe Faci, en el Congreso de Innovación Educativa celebrado ayer en Zaragoza.
G.A.

La III edición del Congreso de Innovación Educativa que reunió a doce ponentes este sábado en Zaragoza tuvo como punto de encuentro el hecho de conferir más importancia a la técnica que a la tecnología y al conocimiento que a las herramientas.

Durante la clausura, el consejero de Educación, Felipe Faci, indicó que este evento “trata de buscar inspiración y dar respuesta a los desafíos de la ciudadanía futuro”.

En su opinión, “el concepto de comunidad educativa es importante y transformador y la pandemia ha hecho que por fin se reconozca”, aseguró el responsable aragonés en materia educativa en un evento que se ha vuelto a celebrar dos años después debido a la pandemia.

Para Faci, este congreso “se ha abierto a nuevos perfiles y a los retos de futuro, porque la innovación debe ser anticipar los retos que están por venir ”, indicó el consejero, quien subrayó que “la pandemia va a provocar una transformación social y la educación debe estar en el centro”.

El III Congreso de Innovación educativa reunió este sábado en Zaragoza a referentes de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la comunicación, además de profesionales de la educación, lo que ha permitido ofrecer una visión amplia e innovadora de la sociedad del futuro y las respuestas que la escuela y la educación pueden ofrecer.

Así, Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador científico, reivindicó que “tenemos que aprender a vivir en redes. Ha cambiado nuestra forma de comportarnos y relacionarnos”.

La periodista deportiva Paloma del Río, ofreció una mirada crítica de los medios de comunicación y pidió a los profesionales de la educación que enseñen a “leer de manera crítica y, sobre todo, a respetar a las mujeres”.

Por su parte, Ainara Zubillaga, directora de Formación y Educación de la Fundación Cotec, señaló que “hay una escasa dimensión pedagógica en el proceso de digitalización” y destacó “el papel fundamental de los docentes para diferenciar lo que es innovador de lo que no lo es”.