JORNADAS
El Congreso de Innovación Educativa prioriza la técnica a la tecnología
Más de 2.000 docentes han participado en esta cita que se ha celebrado de manera híbrida durante dos jornadas
La III edición del Congreso de Innovación Educativa que reunió a doce ponentes este sábado en Zaragoza tuvo como punto de encuentro el hecho de conferir más importancia a la técnica que a la tecnología y al conocimiento que a las herramientas.
Durante la clausura, el consejero de Educación, Felipe Faci, indicó que este evento “trata de buscar inspiración y dar respuesta a los desafíos de la ciudadanía futuro”.
En su opinión, “el concepto de comunidad educativa es importante y transformador y la pandemia ha hecho que por fin se reconozca”, aseguró el responsable aragonés en materia educativa en un evento que se ha vuelto a celebrar dos años después debido a la pandemia.
Para Faci, este congreso “se ha abierto a nuevos perfiles y a los retos de futuro, porque la innovación debe ser anticipar los retos que están por venir ”, indicó el consejero, quien subrayó que “la pandemia va a provocar una transformación social y la educación debe estar en el centro”.
El III Congreso de Innovación educativa reunió este sábado en Zaragoza a referentes de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la comunicación, además de profesionales de la educación, lo que ha permitido ofrecer una visión amplia e innovadora de la sociedad del futuro y las respuestas que la escuela y la educación pueden ofrecer.
Así, Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador científico, reivindicó que “tenemos que aprender a vivir en redes. Ha cambiado nuestra forma de comportarnos y relacionarnos”.
La periodista deportiva Paloma del Río, ofreció una mirada crítica de los medios de comunicación y pidió a los profesionales de la educación que enseñen a “leer de manera crítica y, sobre todo, a respetar a las mujeres”.
Por su parte, Ainara Zubillaga, directora de Formación y Educación de la Fundación Cotec, señaló que “hay una escasa dimensión pedagógica en el proceso de digitalización” y destacó “el papel fundamental de los docentes para diferenciar lo que es innovador de lo que no lo es”.