Aragón

DIGITALIZACIÓN

Inaem convoca subvenciones para impatir formación transversal a trabajadores en activo

Se destinarán 6,6 millones en ayudas que beneficiarán a 20.000 empleados aragoneses 

El Inaem ha convocado subvenciones para desarrollar nuevos programas de formación transversal.
El Inaem ha convocado subvenciones para desarrollar nuevos programas de formación transversal.
G.A.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) convoca subvenciones para desarrollar nuevos programas de formación transversal en materia de digitalización y de economía verde y circular dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes esta convocatoria, dotada con un presupuesto de más de 6,6 millones de euros que permitirá proporcionar a más de 20.000 trabajadores aragoneses competencias transversales de utilidad en diversos sectores para dar respuesta a las tendencias actuales del mercado de trabajo y favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial de los participantes.

Los centros colaboradores del Inaem tienen diez días hábiles a partir de este miércoles para solicitar estas subvenciones y organizar acciones formativas dirigidas a trabajadores prioritariamente ocupados. Las personas que quieran participar en estas acciones formativas deberán realizar su solicitud cumplimentando la preinscripción a través de la web del Instituto Aragonés de Empleo, en las entidades que desarrollen la actividad formativa o en las Oficinas de Empleo. Las acciones formativas podrán ser de modalidad presencial, online y mixta.

La convocatoria publicada este martes recoge un listado de más de 200 especialidades en materia de digitalización y otro centenar vinculadas a la economía verde y circular a las que pueden dirigirse estas acciones formativas. En el ámbito digital figura, por ejemplo, la creación de tiendas on-line, aplicaciones de blockchain en la empresa, especializaciones en diversos programas informativos, business intelligence, big data, marketing digital, domótica o ciberseguridad; mientras que en materia de economía circular se recogen especialidades vinculadas a sistemas de gestión ambiental, tratamiento sostenible de residuos, ahorro y eficiencia energética, energías renovables o la evaluación del impacto ambiental, entre otras.

Para garantizar el acceso a la formación de las personas trabajadoras con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tendrán prioridad en el acceso a estas acciones, entre otros colectivos, los jóvenes hasta 35 años, mujeres, personas con baja cualificación, los trabajadores de pymes y los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo derivados de la pandemia, además de quienes tengan unidades de competencia pendientes de acreditar en procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales.

Amplia oferta formativa

Esta convocatoria de subvenciones se suma a las ya convocadas por el Inaem este año para ejecutar acciones formativas. Las últimas fueron las ayudas lanzadas en el mes de junio para la formación de desempleados con un presupuesto de cuatro millones de euros financiados con fondos REACT-EU, dentro del instrumento europeo de recuperación Next Generation. En los meses anteriores, el INAEM ya había puesto en marcha más de 1.300 cursos -financiados con más de 25 millones de euros- que están permitiendo formar a 22.000 aragoneses tanto desempleados como ocupados, dando prioridad en este último colectivo a los afectados por un ERTE.

Próximamente se publicará también la convocatoria de subvenciones para ejecutar programas de formación dirigidos a trabajadores prioritariamente desempleados vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que fue autorizada en la última reunión del Consejo de Gobierno y que contarán con un presupuesto de 23.797.677,65 euros.

Etiquetas