Aragón

MEDIOAMBIENTE

ITAINNOVA se incorpora a la plataforma pilar de la estrategia de Bioeconomía de la UE

Biobased Industries Consrotium da valor a las materias primas renovables y los biorresiduos

ITAINNOVA se incorpora a la plataforma pilar de la estrategia de Bioeconomía de la UE.
ITAINNOVA se incorpora a la plataforma pilar de la estrategia de Bioeconomía de la UE.
G.A.

El Consejo Rector de ITAINNOVA, presidido por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha aprobado la incorporación del Instituto Tecnológico de Aragón a la plataforma europea Biobased Industries Consrotium (BIC), creada en Bruselas como uno de los pilares de la estrategia de bioeconomía de la UE y que se dedica a transformar los recursos naturales renovables en productos de base biológica mediante un programa de actividades de investigación e innovación (I+I).

“Es importante que estemos presentes en esta plataforma, porque nos permitirá realizar contactos, estar al día de las líneas definidas en Europa en la temática de materiales bio-basados (plásticos biobasados de diferentes hidratos de carbono como azúcar, almidón, proteína, celulosa, lignina, biograsas o aceite), biotecnología, economía circular que nos ayudará a desarrollar nuestro pilar 3 del Plan Tecnológico "Agilidad, Eficiencia y Desarrollo Sostenible"; así como en las palancas 1 y 3 de "Transformación 2030" y "Alianzas estratégicas", ha señalado la consejera.

Biobased Industries Consrotium (BIC) es una organización sin ánimo de lucro creada en Bruselas en 2013. El BIC representa al sector privado en una Asociación Público-Privada (APP) con la Comisión Europea, también conocida como Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU). Para contribuir a la sostenibilidad de la sociedad a largo plazo, la BBI-JU tiene como objetivos: demostrar nuevas tecnologías; desarrollar modelos de negocio; y establecer plantas de biorrefinería que desplieguen modelos de negocio y tecnologías para mantener la inversión en la UE.

La BBI-JU se rige por la Visión y la Agenda Estratégica de Innovación e Investigación (SIRA) desarrolladas por BIC. La SIRA refleja la visión de las industrias de una Europa competitiva, innovadora y sostenible que lidera la transición hacia una bioeconomía, a la vez que desvincula el crecimiento económico del agotamiento de los recursos y del impacto medioambiental.

La BBI-JU es un instrumento de apoyo a la investigación e innovación industrial (I+I), para superar el "valle de la muerte" de la innovación, salvando la distancia entre la investigación y el mercado. Fomenta la asociación con el sector privado para financiar y reunir los recursos necesarios para afrontar los retos que supone la comercialización de las nuevas tecnologías que cambian la sociedad.

Los miembros del BIC abarcan toda la cadena de valor de la biotecnología y están formados por grandes industrias, pequeñas y medianas empresas (PYME), agrupaciones regionales, asociaciones comerciales europeas y plataformas tecnológicas europeas.

La Alianza Europea de Bioeconomía se centra en abogar por un marco político y de inversión favorable y coherente para construir una bioeconomía competitiva, dinámica y sostenible en Europa.

La visión de BIC es acelerar la innovación y la aceptación en el mercado de productos y servicios de base biológica y posicionar a Europa como el centro mundial de una sostenible y circular de tal forma que utilice fuentes y valorización de las materias primas renovables y de los biorresiduos, produzca ingredientes para alimentos y piensos, productos de base biológica, servicios y energía con un impacto medioambiental mínimo, que cree puestos de trabajo seguros y multicualificados en zonas rurales, costeras y urbanas y, por último, fomente la sostenibilidad y mejora la biodiversidad mediante el uso eficiente de materias primas.

Los beneficios para ITAINNOVA, al pertenecer a esta plataforma, van desde contribuir a elaborar la Agenda Estratégica de Innovación e Investigación (SIRA), que define las actividades de investigación, demostración y despliegue que debe llevar a cabo, hasta disponer de la información de las líneas de investigación y de las futuras convocatorias de forma anticipada.

Etiquetas