Aragón

TRIBUNALES

El juez rechaza archivar el caso Gali y cuestiona las alegaciones estatales

Considera que el cumplimiento del Código Schengen “es muy parcial”

Gali fue escoltado a su salida desde el aeropuerto de Pamplona.
Gali fue escoltado a su salida desde el aeropuerto de Pamplona.
Efe

El juez que investiga la entrada del líder del Frente Polisario Brahim Gali en España ha rechazado archivar el caso, como solicitaba la Abogacía del Estado, y cuestiona los principales argumentos que esgrime, entre ellos que se cumplió el Código Schengen para el control de fronteras europeas.

El juez Rafael Lasala, titular del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, ha decidido en un auto, al que ha tenido acceso Efe, mantener abierta la causa por la entrada de Gali en España el pasado mes de abril, un procedimiento en el que figura como investigada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y encubrimiento.

El juez ve que no hay razones para archivar la causa y cree que la interpretación que hace la Abogacía del Estado sobre el cumplimiento del código Schengen para el cruce de fronteras en condiciones excepcionales “es muy parcial”.

Además, sostiene que se ha cometido “una vulneración frontal” de lo que establece ese reglamento “al haber pretendido su inaplicación” por parte de las autoridades implicadas.

Lasala advierte de que el Código Schengen exime de la entrada por las fronteras de personas o grupos en el supuesto de existencia de una “necesidad especial”, siempre, además, que estén en posesión de las autorizaciones requeridas por el derecho interno a fin de evitar un posible “conflicto” con intereses de orden público o de seguridad interior de los estados miembros. l