Aragón

RADIOTERAPIA

Aragón ya tiene su sexto acelerador de electrones en funcionamiento

Esta tecnología de última generación se emplea para el tratamiento de enfermos de cáncer

Profesionales y responsables del Hospital Miguel Servet de Zaragoza presentan el nuevo acelerador de electrones.
Profesionales y responsables del Hospital Miguel Servet de Zaragoza presentan el nuevo acelerador de electrones.
EFE

El nuevo acelerador de electrones de Aragón, una tecnología de última generación donada por la Fundación Amancio Ortega, ya está en funcionamiento. Se trata de un acelerador lineal de electrones para radioterapia estereotáxica modelo Versa HD de la empresa Elekta. El importe asciende a 2.700.000 euros e incluye la máquina que queda ubicada en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, la obra que ha sido precisa para su instalación y la renovación de otro de los aceleradores de este mismo centro.

Este tipo de tecnología, que se utiliza fundamentalmente para el tratamiento de enfermos de cáncer, entra en funcionamiento de forma gradual. Los tres primeros pacientes recibieron tratamiento el pasado 29 de septiembre y de manera progresiva se va incrementando el número hasta alcanzar los 40 diarios aproximadamente.

Para el jefe de servicio de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (Ucmora), Martín Tejedor, esta tecnología supone que la comunidad cuente con seis aceleradores.

La puesta en marcha del tercer aparato del Servet incluye la actualización de otro acelerador Elekta, en funcionamiento en este hospital. Esta última máquina dejará de prestar servicio a finales de este mes de octubre durante un periodo de mantenimiento para su renovación. Volverá a estar en activo a final de año. “Acabamos de poner en marcha un acelerador que nos aporta calidad, pero también cantidad”, explica Tejedor. “Y, además, vamos a poder hacer una actualización de un segundo aparato y convertirlo en uno de similares características al nuevo”, añade.